Piezas Musicales que Transmiten Paz

Piezas Musicales que Transmiten Paz

La música nos acompaña desde que estamos en el vientre de nuestra madre, ese rítmico tambor que nos comunica sus emociones, el sonido mágico de las aves que nos dan la bienvenida a un nuevo día, o incluso nuestras risas que armónicamente nos alegran, La música puede transportarnos hacia momentos, sensaciones y lugares con mucha facilidad, pueden alegrar nuestro día, o entristecer nuestras noches, es una buena compañía en momentos de soledad, y una gran aliada para disfrutar de buena compañía, (más…)

Cimática: La Forma del Sonido

Cimática: La Forma del Sonido

La cimática es el estudio de los fenómenos en las ondas y las vibraciones, es una metodología científica que demuestra la naturaleza vibratoria de la materia, y la naturaleza transformadora del sonido. Es la ciencia del sonido en su máxima expresión, y sus implicaciones son enormes. El término Kymatiks (en alemán), fue adaptada de la palabra griega para la onda, Kyma, en la década de 1960 por el suizo médico y científico natural, Dr. Hans Jenny (1904-1972).

En el mundo encontramos ritmos que se repiten y sistemas periódicos en los que todo existe en un estado de vibración, oscilación y pulsación continuos, ritmos que el hombre puede observar no sólo en el latir del corazón, en la circulación de la sangre y en el proceso de la respiración sino también en la formación repetida de células y tejidos, en el movimiento rítmico de los océanos, en el movimiento de las ondas sonoras y de las vibraciones hipersónicas y, por último, en el vasto Universo, que va desde los sistemas cósmicos de los soles y las galaxias hasta el mundo infinitesimal de las estructuras nucleares y atómicas.

Chladni plate experiment

Los patrones geométricos formados en una fina base de arena, depositada sobre una placa de vidrio o metal, vibrando a frecuencias diferentes, son llamados “figuras sonoras de Chladni”.

Historia de la Cimática

Ernst Chladni fue un físico alemán. Por su trabajo sobre vibración, y el cálculo de la velocidad del sonido para diferentes gases, es considerado el fundador de la acústica. Dedicó gran parte de su experimentación a los fenómenos de resonancia. A la manera de los experimentos de Hooke, en los que se extiende arena fina sobre una placa de acero suspendida y luego se inclina el borde de la placa. Los patrones intrincados formados con la arena que migra lejos de las áreas de mayor vibración y se establecen a lo largo de las líneas nodales, o las áreas de mínima vibración dentro de la placa. Hizo extensos dibujos de estos patrones, que llegaron a ser conocidos como figuras de Chladni.

El 8 de julio de 1680, el filósofo experimental Inglés, Robert Hooke, rompió la barrera del sonido visible cuando extendió harina en un plato pequeño de vidrio y paso un arco de violín a lo largo del borde. Mientras continuaba, se dio cuenta de que la harina, en lugar de simplemente volar fuera del plato, configuraba en sí misma una forma ovalada, que se re-orientaba a lo largo de la superficie, dependiendo sobre cómo se inclinaba el plato.

18f62e1c85e5ecf7e6c8e6e019661f2a

Las estructuras hexagonales de un líquido puesto a vibrar por ondas sonoras de alta frecuencia son iguales a un nido de abejas.

 

En 1831, el gran científico experimental, Michael Faraday, publicó un artículo que describe sus observaciones de geométricas “formas nodales” que aparecen en sólidos granulares bajo el efecto de vibración. A pesar de que estaba fascinado por estos fenómenos, pronto se trasladó a otras áreas (como el electromagnetismo) al no poder encontrar ninguna aplicación práctica para este fenómeno.

En 1885, una estadounidense, Margaret Watts Hughes, una cantante y congregacionalista devota, comenzó a experimentar con el ‘Eidophono’, un pequeño instrumento como el saxofón con una membrana extendida con fuerza sobre la campana, sobre la cual extendía varios polvos y líquidos. Al cantar, tonos sostenidos en este dispositivo, fue capaz de crear imágenes de gran detalle reflejo de la estructura de las plantas y el agua que fluye, así como las increíblemente complejas formas de pétalos de flores.

316f4589e152f4b76d6eb3de57635b66

Cuando se hace vibrar una burbuja de jabón común y corriente en un diafragma pueden ocurrir cosas muy extrañas. Se podría decir casi que la burbuja empieza a «respirar» al ir cobrando fuerza dentro de su superficie una serie de pulsaciones rítmicas.

En 1960, en el pequeño pueblo de Dornach en los Alpes suizos, el Dr. Hans Jenny construyó un dispositivo similar, que llamó tonoscopio, para transformar la voz humana en visuales “figuras de sonido”. Jenny se asoció con el sistema de enseñanza “Escuela Waldorf”, que se especializó en la educación de los niños con impedimentos físicos, esto lo llevo a emplear este ‘juguete’ para enseñar a los niños sordos a hablar. Aunque un niño sordo podría no ser capaz de oír la diferencia entre un bien pronunciado “oh” gutural, y un mal articulado “uhh”, utilizando el tonoscopio podían ver la diferencia.

Aunque este dispositivo muy simple fue similar al creado por la señora Hughes más de medio siglo antes, Jenny no quiso parar allí. Luego pasó a conectar un generador de frecuencias y un amplificador de sonido, para utilizarlos de una forma diferente, utilizó placas de acero, polvo de licopodio (un polvo fino, esférico, muy sensible a la vibración), así como una variedad de pastas y líquidos más densos.

eidofono

Eidofono (Eidophone)

Esto le permitió un mayor grado de control sobre los parámetros de los fenómenos, incluyendo la capacidad de repetir patrones específicos a voluntad. También él fue capaz de producir una variedad de estructuras similares a los encontrados en el mundo natural. Los patrones resultantes y las formas de flujo que observaba eran amplia-mente documentados en películas y libros que compilan más de 14 años de investigación detallada.

Cimática y la Medicina Energética

La investigación sobre la Cimática nos revela que el “sonido” es un ejemplo de los principios de la medicina vibracional o energética. Durante experimentos con cimatica, en el que se oye un sonido y al mismo tiempo se observa un patrón en formación, por ejemplo una sustancia colocada en una membrana vibratoria o tal vez una placa de acero, que comienza como una “burbuja” inerte de arena o agua, sin movimiento, entonces el pulso, instantáneamente la transforma en una forma animada, tan pronto como la placa o membrana fuera excitada por la vibración. Todo esto sería generado por el campo vibratorio creado por el oscilador.

Ahora supongamos que, por alguna razón sólo se pueda “ver” el aspecto estático de la forma y por lo tanto se entiende que es sólido. entonces la idea de que la forma se genera por un campo vibracional y solo haciendo un sonido parecería absurda.

Ahora imaginemos que alguien barre sin saberlo, la arena de la placa y la forma se altera, pero luego, la vibración en cuestión de unos pocos segundos la vuelve a su forma original. ¿Cómo explicarlo?. El ejemplo anterior ilustra las diferencias básicas entre la medicina convencional y la medicina energética o vibracional.

La “Medicina energética” busca entender a la gente como campos de energía unificada o en palabras del Dr. Jenny, “como un todo”. Metafóricamente, nuestro cuerpo físico, las emociones y los procesos de pensamiento son como formas cimáticas que son organizadas por campos vibratorios subyacentes, el más denso (el físico), está animada por las vibraciones más sutiles (emociones y pensamientos).

b2bc494b9f7dcb1b0492a76c80b83a2a

Las formas esculpidas por las vibraciones en una materia viscosa simulan el brote de las yemas de una planta o el crecimiento del coral.

Hoy en día, algunos científicos han demostrado que el cuerpo humano es un sistema de energía dinámico y que nuestras células, órganos y tejidos tienen su propia naturaleza vibratoria o resonante.

Noesiterapia: El Pensamiento Como Terapia

Noesiterapia: El Pensamiento Como Terapia

El ser humano se encuentra viviendo en la ignorancia, desconociendo la capacidad que posee para poder deshacerse del dolor y de las enfermedades, esta capacidad es la de dominar los pensamientos, en donde usan su propia energía, la energía del alma, para vivir una vida plena, llena de luz, llena de amor. –Dr. Ángel Escudero.

Esta terapia surge en la década de los 70s, bautizada así por el Dr. médico cirujano Ángel Escudero, español de nacimiento y que en la actualidad se encuentra difundiendo la información y poniéndola en práctica.

Noesiterapia

Noesis proviene del griego que significa acción de pensar y terapia que significa curación por lo tanto Noesiterapia viene a ser la curación por el pensamiento. Esta técnica consiste en descubrir que nosotros tenemos la capacidad de dominar nuestros pensamientos, una vez comprendido esto podemos emplearla como terapia.

El Dr. Escudero realiza intervenciones quirúrgicas, en donde emplea la anestesia psicológica es decir, sin sustancias químicas. Sus pacientes se encuentran plenamente conscientes en la mesa de operaciones en donde algunos escuchan música otros prefieren charlar pero siempre al terminar la intervención, salen del quirófano caminando por si solos.

Realmente descubrir que nosotros tenemos el control de nuestra mente, de nuestros pensamientos es asombroso, si bien es cierto es difícil tener pensamientos solo positivos, ya que existe la contaminación mental por la cual nos encontramos invadidos y hasta bombardeados (imágenes negativas, propagandas, noticieros, etc.) debemos evitarlo, para así concentrarnos en lo que deseamos.

¿Qué es lo que ocurre en el cerebro para ya no sentir dolor?

Cada pensamiento produce una respuesta biológica, que puede ser negativa (RBN), va acompañada de predominio simpático originando un aumento de producción de adrenalina, o positiva (RBP).

Este método consiste en producir RBP mediante la activación del Sistema Nervioso Parasimpático Vagal Muscarínico y también una psicoanalgesia volitiva (de la voluntad del paciente).

En una persona que vive en RBP se pueden apreciar una serie de signos de predominio vagal muscarínico: boca húmeda, relajación muscular, normotensión, normocardia, mejor hemostasia, mejor cicatrización de las heridas, mejor estado inmunológico, tranquilidad y autocontrol, entre otros.

El dolor se puede definir como una experiencia desagradable acompañada de la RBN producida por un estímulo irritativo en el cuerpo o por un pensamiento negativo que actualiza el recuerdo de un dolor anterior.

Aplicaciones de la Noesiterapia

La Noesiterapia se ha aplicado en múltiples operaciones quirúrgicas sin necesidad de utilizar anestesia química, a todas las especialidades médicas con sorprendentes sanaciones y aportando mejorías notables en el estado de los pacientes.

El Dr. Escudero llevó las cirugías a nivel de la maternidad así surgió la Psicoanalgesia MaternoFetal en donde la mujer aprende a controlar la sensibilidad de su cuerpo y todos los mecanismos del parto en donde puede llegar a dar a luz sin traumas, sin dolor, en un ambiente de tranquilidad y felicidad, solo practicando esta técnica la anestesia psicológica es inmediata, de esta manera se trae al mundo a un ser en un ambiente puro de amor.

Usado también en fotofobia, conjuntivitis alérgica, hiperemia, pterigión, epífora, ojo seco así como en odontología realizando curaciones y extracción de muelas.

También al poner en marcha los mecanismos naturales de la curación, es aplicado para defenderse del estrés y mejorar cualquier actividad humana como aumentar el rendimiento deportivo, mejorar las relaciones familiares, en el trabajo y afectivas, superar miedos, ganar autoestima.

Realizando el ejercicio

  • Lo primero que se debe hacer es encontrar un lugar tranquilo y colocarse en una posición cómoda, si se desea se puede ayudar con música de relajación.
  • Luego habrá que cerrar los ojos y girarlos ligeramente hacia arriba hasta que los párpados empiecen a temblar.
  • Repetir mentalmente la frase: “mi boca se llena de una saliva fluida, fresca y agradable”. Este paso es fundamental ya que la saliva fluida es un síntoma de activación del sistema parasimpático, además el cerebro responde mucho mejor a las órdenes que damos cuando el parasimpático está activado.
  • Cuando la boca esté llena de saliva, enfocarse en la parte que se desee anestesiar; por ejemplo anestesiar un brazo y repetir: "mi brazo derecho esta anestesiado, relajado, ligero, flotando, cada vez más y más relajado" (hacerlo varias veces).
  • Es en este momento en el que ya no se sentirá dolor, podrás pellizcarte con tu otra mano, o si tuvieras a alguien cerca en ese momento, podrás pedirle de que te hinque con una aguja en el brazo derecho, para ver si efectivamente el brazo se encuentra anestesiado.

“La enfermedad suele ser, en la vida de las personas, un vacío de amor, lo que se traduce en una disarmonía psicosomática. Psicológica y físicamente la enfermedad es una demanda de amor.”–Ángel Escudero

Cada uno debería valorar lo que es el Amor, no hay que confundir el desamor con el apego egoísta (del ego) hacia personas, situaciones o cosas materiales, tampoco hay que confundir el amor propio (normalmente egoísta) con el AMOR.

El verdadero AMOR está dentro de ti, tú eres Amor, por lo tanto no intentes buscar fuera lo que tiene dentro. Cuando hacemos meditación nos unimos a nuestro verdadero Ser y eso es Amor.

Por Aleja Bama

El Sanar No Siempre Se Siente Bien

El Sanar No Siempre Se Siente Bien

El sanar, casi siempre, implica un trauma de algún tipo: abrir viejas heridas, exponer a la luz energías reprimidas, ignoradas y mal entendidas; tratar de ver lo amoroso dentro de aquello que no amamos, es por esto que la sanación no siempre luce o se siente bien, o hermosa o amable.

Uno de los mitos más peligrosos y desconsiderados que hemos heredado de nuestra cultura es que la sanación debería "sentirse bien", pero no. A veces nuestro dolor realmente aumenta y se intensifica conforme la oscuridad sale hacia la luz. ¡Pero el dolor que inmediatamente juzgamos como "malo" podría indicar que nuestro proceso de sanación se está intensificando y alineando, y no que está estancado!

El Sanar No Siempre Se Siente Bien

Está la tendencia en nuestra cultura de evitar el sufrimiento, de distraernos de él, de etiquetarlo como "equivocado" o "negativo", que es necesario meditarlo o medicarlo para deshacernos de él, que es necesario prevenir la experiencia de éste (¡y por supuesto, hay una gran inteligencia en esto también!).

Mucha de nuestra así llamada "medicina moderna" está orientada a la eliminación de los síntomas, a calmar la incomodidad, a adormecer el caos y a dirigirnos hacia una idea socialmente aceptable de "normalidad".

Pero a veces, amigos, ¡simplemente ya no tenemos ningún interés en "volver a la normalidad"! ¡Lo "normal" era el problema, no la solución! El estatus quo necesitaba cambiar. Era completamente inestable y falso. ¡Ya es hora de una nueva medicina!

A veces, nuestra frágil 'normalidad’ necesita romperse en el caos, el dolor necesita ser sentido más a fondo, el corazón tiene que romperse con mucha más intensidad. Y esto no es para destrozarnos, sino para deshacer formas no auténticas de ser.

El sufrimiento no es un castigo que mande un dios sentencioso, tampoco se trata de un error en un universo descompuesto, tampoco es la evidencia de nuestro fracaso y nuestra ignorancia, sino una enseñanza espiritual profundamente viva. Mira a Jesús en la cruz.

El dispositivo de su tortura se convirtió en su última invitación para sanar el redescubrimiento de su propia Presencia, previa a su encarnación humana, previa al tiempo mismo. La crucifixión fue la invitación para descubrir de nuevo a Dios.

¡Todos estamos en la cruz con Jesús! ¡La cruz nunca discrimina a nadie!

Considera la posibilidad de que dentro de tu sufrimiento estás siendo invitado a dejar ir, a dejar "las cosas de niño", a despertar del sueño de la normalidad para abrazar la vida con todo su quebranto y asombro. Para enamorarte del sitio en donde te encuentras en este momento. Para ser aquí, ahora.

Deja que los vientos soplen, deja que la tempestad ruja, deja que todo lo falso se purifique, deja que todo lo muerto permanezca muerto, ¡permite que la vida estalle allí, justo donde estás! Tan sólo estás siendo invitado a una más profunda sanación, aunque se sienta como dolor, aunque el corazón se sienta frágil y en carne viva, aunque seas incapaz de ver todavía algún mañana.

-Jeff Foster-