7 Pasos Para la Desintoxicación Emocional
En nuestro interior, la mayoría de nosotros albergamos emociones no saludables que obstaculizan nuestro rendimiento personal, disminuyen la calidad de nuestras relaciones humanas, afectan nuestro bienestar físico, e incluso socavan nuestro éxito en el ámbito laboral. La ira, la depresión y el letargo fomentan la aparición de problemas, complican nuestras actividades diarias y nos llevan al aislamiento social. Si buscamos una solución genuina, el primer paso es realizar una desintoxicación emocional.
Al liberarnos de emociones estancadas en el pasado, no solo mantendremos la salud de nuestro cuerpo, sino que esta se verá considerablemente mejorada y perdurará más tiempo al aprender a soltar cualquier emoción negativa tan pronto como surja. Al explorar las ideas presentadas en el libro "La Curación Espontánea" del Dr. Andrew Weil, se consolidó la premisa en la cual ya creía profundamente: muchos enfermos físicos carecen, en gran medida, de expresar pasión a través de sus emociones. Es decir, necesitan abandonar la apatía y el letargo, y aprender a afrontar sus desafíos con determinación.
El medico integrativo Dr. Weil hace referencia a los estados de ánimos saludables, le da importancia prima a la alegría y al entusiasmo. Asegura, que, “al lograr mover y agitar esa energía en forma saludable, puede promoverse y ser activada la curación espontánea”. Los humanos tenemos la gran capacidad de experimentar las dos emociones básicas, alegría y tristeza, podemos hacer uso de una técnica muy sencilla para sentirse mejor: la simulación.
7 Pasos para la Desintoxicación Emocional
1. Mírese para adentro
El estar ocupado de los problemas de los demás, hace que nos olvidemos de nuestras propias fallas. Por lo tanto, evite emitir juicios acerca de todo y todos. No es posible lograr el control sobre todas las cosas y situaciones en nuestras vidas, por eso es útil clasificarlas. Sea responsable de sus emociones. Haga una limpieza profunda de sus pensamientos, y acepte que también le pueden ocurrir cosas malas. Tome cada dificultad como una oportunidad para ser mejor persona, eso garantizara su evolución basada en la experiencia.
2. Reconozca sus sentimientos
Tenga siempre vivos sus sentimientos. Converse siempre de ello con un amigo, escriba en su diario, cuéntese Ud. mismo y así lograra erradicar sus sentimientos negativos.
3. Su cuerpo emite señales
Aprenda a entender las señales de su cuerpo, obsérvese y aprenda de cada vez que se sienta presionado. Así, la próxima vez, podrá manejar mejor las frustraciones antes de que lleguen al límite peligroso. Podrá con esto saber interpretar las señales de alerta y se prepara mejor para la situación a enfrentar.
4. Regálese un tiempo para meditar
Es bueno que se entregue un tiempo cada día para estar solo y hacer lo que realmente le gusta: escuchar música, pintar, ver por la ventana, meditar o solo hacer nada. Esto le permite reconocer qué es lo que usted ha estado dejando de lado y tomar consciencia de sus emociones.
5. Escriba en su diario
Apunte cada elemento que le produzca una preocupación clara, personal y objetiva, luego enfréntelos uno por uno con su manera de pensar. Trate de no mentirse para mitigar responsabilidades. Algunas veces es útil unas lagrimas, por lo tanto llore lo necesario. Aleje a tiempo esas cosas que sabe qué no tienen solución. Retome luego de darle un alcance nuevo, después de cambiarle la perspectiva, esto sucede cuando enfría la cabeza. Los sentimiento negativos, se liberaran y alejaran uno por uno.
6. Desarrolle técnicas para liberarse
Cada uno desarrolla técnicas muy propias para hacer frente a los problemas emocionales. Estas son algunas ideas:
- Imagine que pone sus preocupaciones en una burbuja y ésta vuela lejos.
- Puede arrojar una roca en el agua.
- Cree un punto, agréguele sus problemas y visualice sus dolores alejándose a distancia.
- Comparta sus problemas con un amigo, hágalo sin vergüenzas ni secretos.
- Escriba el problema, estúdielo, cree una solución y aplíquela.
- Abrace un árbol y piense en que hay cosas mas grandes que sus propios problemas, véalos como pequeños y domínelos.
- Sea sincero, aléjese de los rumores y evite crearlos.
- Evite personas conflictivas.
7. Abrácese, dese palmaditas en la espalda
De vez en cuando nos olvidamos de recompensar nuestros propios esfuerzos, o celebrar nuestros propios éxitos. Prémiese con una comida o una nueva ropa, visite un spa, valla al cine, de compras, lea un libro.
Cultive la habilidad de ser flexible y evite luchar incesantemente contra corrientes que están más allá de su alcance. Del mismo modo, cuando sus emociones se intensifiquen, permítales expresarse y fluir en lugar de reprimirlas. Reconocer y aceptar nuestras limitaciones es el primer paso hacia la felicidad y la desintoxicación mental, permitiéndonos liberar cargas innecesarias y encontrar un equilibrio más saludable en la vida.