Estudio Demuestra que Contemplar Animales Adorables es Bueno para la Salud
A todos nos gustan los animales adorables, y cada vez que vemos fotos de ellos o, mejor aún, los vemos en directo, sentimos una sensación de bienestar. Pero, ¿sabías que mirar a los animales adorables provoca cambios en el cuerpo a nivel biológico, y en realidad es bueno para tu salud? ¿No te lo crees? A continuación, lee lo que han descubierto algunos investigadores, y luego descubre algunas de nuestras colecciones de adorables cachorros, gatitos, perros divertidos, ardillas y otros animales para disfrutar de los efectos beneficiosos de la ternura.
Investigadores de la Universidad de Leeds (Inglaterra) han demostrado que ver imágenes de animales adorables, como cerditos y patitos, ayuda a las personas a reducir sus niveles de estrés. Por eso pasamos tanto tiempo mirando fotos de tiernos animales peludos. Sí, porque no es necesario ver a los animales en persona para recibir los efectos beneficiosos.
La Universidad de Leeds, en colaboración con la empresa Tourism Western Australia, estudió el impacto fisiológico y psicológico que tiene en los estudiantes y el personal de la universidad la observación de animales simpáticos.
En el estudio participaron 19 personas a las que se les pidió que vieran una presentación de 30 minutos en la que se mostraban imágenes y vídeos de diferentes animales, incluido el quokka.
Todos los participantes estaban estresados. Quince de ellos tenían un examen una hora y media después del experimento, mientras que los otros cuatro eran miembros del personal de apoyo académico que dijeron sentirse estresados por el trabajo.
Tras sólo 30 minutos de imágenes y vídeos de animales bonitos, la frecuencia cardíaca de cada participante disminuyó, al igual que su presión arterial media, que bajó de 136/88 a 115/71, acercándose a los valores ideales.
Los participantes que asistieron a la presentación también tuvieron que responder a 20 preguntas para que los investigadores pudieran evaluar sus niveles de estrés según el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo.
En algunos casos, los niveles de ansiedad se redujeron en casi un 50%, lo que demuestra que ver fotos de animales bonitos puede ser un poderoso alivio del estrés y mejorar el estado de ánimo. Se observó una disminución de la ansiedad y el estrés en todos los participantes tras la visualización de la breve presentación.
La Dra. Andrea Utley, que dirigió el estudio, explicó que los vídeos tuvieron un mayor impacto en el bienestar de los participantes, lo que sugiere que ver a los animales en vivo sería aún más beneficioso.
Mientras tanto, seguiremos compartiendo con ustedes imágenes de los animales más adorables del planeta. Después de todo, ¡es bueno para nosotros!