Como Lograr el Estado de Calma Interior
Una de las primeras cosas que la mayoría de nosotros hacemos cuando los niños (o los adultos) están abrumados por una turbulencia interna, es tratar de calmarlos antes de empezar a buscar soluciones. ¿Por qué hacemos esto?
Porque instintivamente sentimos que el Estado de Calma nos ayuda a voltear hacia nuestro corazón y a volver a estabilizar la mente y las emociones, que a la vez nos reconectan con nuestra capacidad de razonar y de ver las cosas con claridad. Cuando crecemos y nos volvemos adultos, ocasionalmente recordamos la sabiduría de dichas prácticas, y generalmente lo hacemos después de que ya pasó el evento y de haber sufrido mucho desgaste personal.
Este artículo sugiere algunas de las ventajas de acudir a nuestro estado de calma interior, no sólo para salirnos de la turbulencia emocional, sino para usarlo en el transcurso del día y mantener la conexión y la alineación coherente entre el corazón, la mente y las emociones.
Enfrentar la vida desde un estado de calma, puede ayudarnos a aumentar la conexión de corazón y cuidado en nuestras relaciones, ademas ayuda especialmente, a reducir y a evitar mucho estrés. La fluidez ayuda a regular el balance y la cooperación entre nuestro corazón, mente y emociones, en otras palabras ayuda a crear Coherencia.
Con el aumento de la coherencia, promovemos la conexión intuitiva con nuestros potenciales superiores para razonar con efectividad y discernimiento e interactuar mejor con la gente. La falta de alineación coherente entre el corazón, la mente y las emociones, nos genera resistencia para “fluir”, y esto nos produce más estrés, ansiedad, indecisión, frustración, impaciencia, enojo.
Una de las razones por las que con frecuencia se nos dificulta poder fluir, es porque las presiones de tiempo han aumentado y la sobrecarga de responsabilidades exagera la angustia mental y emocional que habitualmente experimentamos.
Pasos Básicos para Acceder al Estado de Calma
Cuando la conexión de nuestro corazón se pierde, la mente y las emociones con frecuencia se vuelven caóticas y nos llevan a un ritmo más acelerado de lo que nuestra guía intuitiva puede ofrecernos.
Técnica para la “Calma interior”
(1) Si estás estresado / estresada, reconoce tus sentimientos tan pronto como te des cuenta que estás fuera de sincronía o sintiendo un estresor común como la frustración, la impaciencia la ansiedad y el enojo o que estás con bloqueo mental, con sobrecarga de trabajo o criticando y enjuiciando, etcétera.
(2) Toma un tiempo fuera y haz la respiración centrada en el corazón: respira un poco más lento de lo que normalmente lo haces; imagina que estás respirando por el área de tu corazón, en el centro de tu pecho.
(Se ha comprobado científicamente que esto ayuda a crear ondas de patrones coherentes en el ritmo del corazón- lo cual ayuda a restablecer el balance y la calma de tu naturaleza mental y emocional, mientras activas el poder afirmativo de tu corazón)
(3) Cuando estés haciendo la respiración centrada en el corazón, imagina que con cada inhalación estás atrayendo un sentimiento de “calma interior” y que desde tu corazón estás infundiendo balance y autocuidado a tu naturaleza mental y emocional.
(Está científicamente comprobado que al irradiar amor y auto- cuidado a tu sistema, se activan hormonas benéficas que elevan tu sistema inmunológico)
(4) Cuando los sentimientos estresantes se han calmado, afirma con un compromiso del corazón que quieres anclar y mantener el estado de calma cuando retomes tus proyectos, retos o interacciones diarias.
Con la práctica aumentará tu capacidad para darte cuenta cuando las emociones estresantes se han calmado y las has dejado ir. La mente y las emociones operan a un nivel vibracional. Cuando tranquilizas las vibraciones estresantes, se restablece la cooperación y el balance entre el corazón, la mente y las emociones. (Es como cuando un viejo abanico eléctrico está traqueteando, hasta que no le bajas la velocidad que generalmente lo hace más silencioso, es cuando ya se restablece el desbalance vibratorio).
Beneficios Principales del Estado de Calma
(1) Practicar la calma interior crea “fluidez” que te ayuda a regular el balance y la cooperación entre el corazón, la mente y las emociones. Nos permite abrir una ventana de tiempo extra para discernir las elecciones, las reacciones y las decisiones efectivas para encontrar la mejor forma de responder ante la vida y a los demás. Las elecciones claras nos evitan mucho desgaste de energía que se drena cuando cometemos errores y necesitamos “re- hacer” lo que ya habíamos hecho.
(2) El estado de calma nos ayuda a atenuar nuestra naturaleza mental y emocional para lograr una forma más razonable y efectiva de responder a cada situación que la vida nos presenta, ya sea retadora, normal o creativa. La calma nos ayuda a mantener alineado el balance de las energías del corazón, con la cooperación entre la mente y las emociones.
(3) Practicar calma te ayudará a prevenir y eliminar mucho del estrés personal y a facilitar una rápida recuperación cuando se suscite el estrés inesperado que todos enfrentamos. Esto beneficiará nuestra salud, nuestro bienestar y calidad de vida.
(4) El estado de calma es especialmente útil y efectivo cuando se usa como preparación antes de iniciar cualquier situación, proyecto, comunicación o decisiones complejas, que podrían anticiparse como potencialmente estresantes.
(5) Cambiar hacia nuestro propio espacio interior de calma, cuando apenas empiezan a asomarse los sentimientos estresantes, nos ayuda a prevenir muchos escenarios incómodos y a crear una transición más fácil para los retos y las resistencias.
(6) Cuando estamos en el modo de calma es más fácil incluir la inteligencia del corazón en todas nuestras interacciones. Cuando el corazón se abre, nos permite una conexión más cálida y genuina con nuestra autenticidad y con los otros.
Con las prisas de la vida actual, operar con baja energía del corazón, es comparable a un vehículo que está operando con poco aceite, aumentando la vulnerabilidad al estrés y al mal funcionamiento.
Podemos alcanzar nuestro espacio personal de calma interior con un mínimo de práctica e invirtiendo poco tiempo. Cuando operamos en el modo de calma, es más fácil elegir las percepciones y actitudes menos estresantes y recrear “fluidez” en nuestras rutinas diarias.
The State of Ease by Dr. Childre Institute of HeartMath Heartmath.org