Sanazion.com https://sanazion.com Cuerpo, Mente y Espíritu Fri, 15 Dec 2017 16:09:20 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.6 72119186 10 Símbolos Espirituales y sus Significados https://sanazion.com/2017/01/23/10-simbolos-espirituales-significados/ Tue, 24 Jan 2017 01:45:58 +0000 https://sanazion.com/?p=1049 10 Símbolos espirituales y sus significados. Los símbolos son una de las cosas mas asombrosas, por toda la información que pueden almacenar, dejan una impresión psicológica fuerte en nuestras mentes, simplemente con su aspecto.

La entrada 10 Símbolos Espirituales y sus Significados aparece primero en Sanazion.com.

]]>
Existen símbolos alrededor del mundo, que guardan un profundo conocimiento, representan la espiritualidad, la sabiduría acumulada del ser humano, en distintas partes de nuestro planeta. Los símbolos son una de las cosas mas asombrosas, por toda la información que pueden almacenar, dejan una impresión psicológica fuerte en nuestras mentes, simplemente con su aspecto.

Los símbolos son esencialmente un medio de enseñanza, y no sólo de enseñanza exterior, sino también de algo más, en tanto que deben servir sobre todo de «soporte» a la meditación, que es el comienzo de un trabajo interior; pero estos mismos símbolos, en tanto que elementos de los ritos y en razón de su carácter «no humano», son también «soportes» de la influencia espiritual misma.

Estudiando la complejidad y el significado más profundo que cada uno tiene, y contemplando estos símbolos nos sentimos conectados, vivos e intrigados. Pero, ¿qué significan estos símbolos? Echa un vistazo al artículo siguiente y descubre más sobre esto:

El Jamsa

Jamsa es la palabra árabe para “cinco” y representa los cinco dígitos de la mano. Jamsa es el signo universal de protección, y se combina a menudo con el Ojo Maligno para proteger a cualquiera que quiera hacerle daño. De acuerdo con la historia de este símbolo, si alguien te mira con malas intenciones mientras llevas este símbolo, no podrán causarte daño.

El Árbol de la Vida

El árbol de la vida es un símbolo universal presente en numerosas tradiciones al rededor del mundo. Imagen del cosmos representada por un árbol, esta asociada con el el nacimiento, la vida, la muerte y el renacimiento, el círculo de la vida. En el cristianismo, el árbol es conocido por estar en el jardín del Edén, donde Adán y Eva escogieron la fruta prohibida. Generalmente, el árbol de la vida es visto como una conexión entre los cuatro elementos terrestres (tierra, viento, aire y fuego) y es una representación de la conexión infinita de todas las cosas en la creación.

El Ank (Ankh)

El Ankh es un bien conocido símbolo de la vida, asociada con los egipcios, significaba el aliento vital y la espiritualidad encarnada en lo más hondo del corazón. Se dice que nuestros antepasados usarían el Ankh durante la práctica sexual, para regenerar la energía sexual en el momento del orgasmo. En general, el símbolo de Ankh se ha asociado con la vida eterna y la regeneración. Hoy en día, a menudo es llevado por la gente como un signo de vida y sabiduría espiritual.

El Ojo de Horus (Udyat)

El Ojo de Horus, Udyat «el que está completo», es un poderoso símbolo de protección en el antiguo Egipto también conocido como el “Ojo de Horus” y el “todo el ojo que ve”. El Wedjat tenía la intención de proteger al faraón aquí y en la otra vida y para alejar el mal. Los antiguos egipcios y los marineros de Oriente Medio pintarían con frecuencia el símbolo en la proa de su barco para asegurar el recorrido seguro del mar.

La Flor de Loto

Un símbolo espiritual muy importante en el budismo, junto con varias otras religiones, el loto es generalmente visto como un signo de la iluminación. La flor de loto ha crecido fuera del agua oscura y fangosa del materialismo para abrir sus pétalos al sol de la iluminación. Este símbolo representa el viaje de la oscuridad hacia la transformación. También es un signo de la importancia del desprendimiento, ya que las gotas de agua se deslizan fácilmente fuera de los pétalos.

El Yin Yang

Estos signos representan la armonización de la dualidad. Significa la unidad entre las energías masculina y femenina. El yin yang es un recordatorio espiritual de que el equilibrio entre la luz y la oscuridad proporciona el enfoque más holístico para vivir una vida significativa. El universo obedece a la ley del equilibrio.

El Pentáculo

El pentagrama simboliza las cualidades del hombre. El punto superior representa el espíritu, mientras que los otros puntos representan los cuatro elementos. Los wiccanos usan mucho este símbolo en las ceremonias sagradas para recordar la naturaleza de la humanidad.

El Caduceo

Utilizado equivocadamente como símbolo por las organizaciones de la salud, el Caduceo es el símbolo tradicional de Hermes Trismegisto, el cual lleva dos alas y dos serpientes, que se enrollan alrededor de un báculo. Las dos serpientes entrelazadas del caduceo también representan el número 8, que simboliza el equilibrio entre fuerzas antagónicas. Además, representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y de infinito. Es la verticalidad formal del símbolo de infinito. El símbolo del caduceo es también una representación de nuestra propia energía de vida. Las serpientes gemelas, representan la energía de Kundalini que se levanta de la base de su espina dorsal, una siendo femenina y otra masculina; Entrelazándose con el otro, permitiendo que la persona acertada posea las alas de la nueva vida.

Rueda del Dharma

La Rueda del Dharma, o la “Rueda de la Ley”, es el símbolo budista de las enseñanzas del camino del Nirvana. Cada palabra representa un paso en el Camino Óctuple de Buda. Este símbolo es más antiguo que el Budismo mismo, que data de 2500 años antes de cristo. Se dice que Buda al alcanzar la iluminación, contemplo la rueda  del Samsara, y vio como las personas morían y reencarnaban en interminables vidas.

La Flor de la Vida

Uno de los símbolos principales de la geometría sagrada, la flor de la vida se considera para contener todos los patrones de la creación dentro de él. Consiste en 7 o más símbolos que se solapan, la flor de la vida se remonta a casi todas las culturas antiguas y se considera que es una de las formaciones sagradas de la que surgió la creación.

 

Existen mas símbolos, y diferentes variaciones de muchos de ellos, un símbolo contiene una gran cantidad de información, que nuestro subconsciente puede entender. Cabe resaltar que muchos de estos símbolos se encuentran repartidos en diferentes partes del mundo, no es precisa la información sobre su antigüedad y origen,

Source: 10 Spiritual Symbols - Diccionario de Símbolos

La entrada 10 Símbolos Espirituales y sus Significados aparece primero en Sanazion.com.

]]>
1049
Einstein y Tagore: Sobre la Naturaleza de la Realidad https://sanazion.com/2016/12/29/einstein-tagore-la-naturaleza-la-realidad/ Thu, 29 Dec 2016 06:01:15 +0000 https://sanazion.com/?p=1032 Albert Einstein en conversación con Rabindranath Tagore. Un extraordinario encuentro de mentes al borde de la ciencia y la espiritualidad. Rabindranath Tagore visitó la casa de Einstein en Caputh, cerca de Berlín, el 14 de julio de 1930. La discusión entre los dos grandes Hombres fue registrada y posteriormente fue publicada en Modern Review.

La entrada Einstein y Tagore: Sobre la Naturaleza de la Realidad aparece primero en Sanazion.com.

]]>
En julio de 1930, el famoso científico alemán Albert Einstein, se entrevisto con el filosofo, poeta y músico Rabindranath Tagore. Quienes mantuvieron una estimulante platica, dilucidando temas entre la ciencia y la religión.

Einstein es reconocido por la teoría de la relatividad y sus numerosos estudios en física, pero no es muy conocida su faceta mística, era conocido su interés por los temas espirituales y esotéricos, esto se revela en las platicas con R. Tagore,

La concepción del universo, el afán de buscar una verdad ultima, es la verdad independiente de nosotros. Esta entrevista quedara para la historia a continuación extractos de lo que R. Tagore llamo: “La Naturaleza de la Realidad”.

Einstein: ¿Cree usted en lo divino aislado del mundo?

Tagore: Aislado no. La infinita personalidad del Hombre incluye el Universo. No puede haber nada que no sea clasificado por la personalidad humana, lo cual prueba que la verdad del Universo es una verdad humana.

Einstein: Esta es una concepción del universo puramente humana.

Tagore: No puede haber otra. Este mundo es un mundo humano, y la visión científica es también la del hombre científico. Por lo tanto, el mundo separado de nosotros no existe; es un mundo relativo que depende, para su realidad, de nuestra conciencia. Hay cierta medida de razón y de gozo que le confiere certidumbre, la medida del Hombre Eterno cuyas experiencias están contenidas en nuestras experiencias.

El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación.

Einstein: Esto es una concepción de entidad humana.

Tagore: Sí, una entidad eterna. Tenemos que aprehenderla a través de nuestras emociones y acciones. Aprehendimos al Hombre Eterno que no tiene limitaciones individuales mediadas por nuestras limitaciones. La ciencia se ocupa de lo que no está restringido al individuo; es el mundo humano impersonal de verdades. La religión concibe esas verdades y las vincula a nuestras necesidades más íntimas, nuestra conciencia individual de la verdad cobra significación universal. La religión aplica valores a la verdad, y sabemos, conocemos la bondad de la verdad merced a nuestra armonía con ella.

Einstein: ¿Entonces, la Verdad o la Belleza no son independientes del hombre?

Tagore: No.

Einstein: ¿Si no existiera el hombre, el Apolo de Belvedere ya no sería bello?

Tagore: No.

Einstein: Estoy de acuerdo con esta concepción de la Belleza, pero no con la de la Verdad.

Tagore: ¿Por qué no? La Verdad se concibe a través del hombre.

Einstein: No puedo demostrar que mi concepción es correcta, pero es mi religión.

Tagore: …Nosotros, en cuanto individuos, no accedemos a ella sino a través de nuestros propios errores y desatinos, a través de nuestras experiencias acumuladas, a través de nuestra conciencia iluminada, como si no conociéramos la Verdad.

Einstein: No puedo de mostrar que la verdad científica deba concebirse como verdad válida independientemente de la humanidad, pero lo creo firmemente. Creo, por ejemplo, que el teorema de Pitágoras en geometría afirma algo que es aproximadamente verdad, independientemente de la existencia del hombre. De cualquier modo, si existe una realidad independiente del hombre, también hay una verdad relativa a esta realidad; y, del mismo modo, la negación de aquella engendra la negación de la existencia de ésta.

El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.

Tagore: La verdad, que es una con el Ser Universal, debe ser esencialmente humana, si no aquello que los individuos conciban como verdad no puede llamarse verdad, al menos en el caso de la verdad denominada científica y a la que sólo puede accederse mediante un proceso de lógica, es decir, por medio de un órgano reflexivo que es exclusivamente humano. Según la filosofía hindú, existe Brahma, la Verdad absoluta, que no puede concebirse por la mente individual aislada, ni descrita en palabras, y sólo es concebible mediante la absoluta integración del individuo en su infinitud. Pero es una verdad que no puede asumir la ciencia. La naturaleza de la verdad que estamos discutiendo es una apariencia – es decir, lo que aparece como Verdad a la mente humana y que, por tanto, es humano, se llama maya o ilusión.

Einstein: El problema se plantea en si la Verdad es independiente de nuestra conciencia.

Tagore: Lo que llamamos verdad radica en la armonía racional entre los aspectos subjetivos y objetivos de la realidad, ambos pertenecientes al hombre supra-personal.

Einstein: Incluso en nuestra vida cotidiana, nos vemos impelidos a atribuir una realidad independiente del hombre a los objetos que utilizamos. Lo hacemos para relacionar las experiencias de nuestros sentidos de un modo razonable. Aunque, por ejemplo, no haya nadie en esta casa, la mesa sigue estando en su sitio.

Tagore: Sí, permanece fuera de la mente individual, pero no de la mente universal. La mesa que percibo es perceptible por el mismo tipo de conciencia que poseo.

Einstein: Nuestro punto de vista natural respecto a la existencia de la verdad al margen del factor humano, no puede explicarse ni demostrarse, pero es una creencia que todos tenemos, incluso los seres primitivos. Atribuimos a la Verdad una objetividad sobrehumana, nos es indispensable esta realidad que es independiente de nuestra existencia, de nuestras experiencias y de nuestra mente, aunque no podamos decir qué significa.

Tagore: La ciencia ha demostrado que la mesa, en tanto que objeto sólido, es una apariencia y que, por lo tanto, lo que la mente humana percibe en forma de mesa no existiría si no existiera esta mente. Al mismo tiempo, hay que admitir que el hecho de que la realidad física última de la mesa no sea más que una multitud de centros individuales de fuerza eléctricas en movimiento es potestad también de la mente humana.

Einstein: ¡Entonces, yo soy más religioso que usted!

Tagore: Mi religión es la reconciliación del Hombre Suprapersonal, el espíritu humano Universal y mi propio ser individual. Ha sido el tema de mis conferencias en Hibbert bajo el título de “La religión del hombre”.

 

La entrada Einstein y Tagore: Sobre la Naturaleza de la Realidad aparece primero en Sanazion.com.

]]>
1032
La Aromaterapia para el Tratamiento de Enfermedades https://sanazion.com/2016/05/03/la-aromaterapia-tratamiento-enfermedades/ Tue, 03 May 2016 20:33:03 +0000 https://sanazion.com/?p=986 La Aromaterapia es usada desde la antigüedad para el tratamiento de enfermedades y se puede definir como el uso controlado de aceites esenciales para mantener y promover el bienestar físico, psicológico y espiritual.

La entrada La Aromaterapia para el Tratamiento de Enfermedades aparece primero en Sanazion.com.

]]>
Es conocido que los aromas tienen el poder de transportarnos a diferentes lugares, pueden traer a nuestra mente recuerdos, situaciones y personas. El poder de la aroma-terapia radica en el sentido del olfato y su conexión directa con el sistema límbico el cual regula nuestras emociones. La aroma-terapia se complementa con la terapia de aceites esenciales, la cual utiliza el extracto de plantas para equilibrar la salud del ser humano, tanto física como mental. Esta práctica holística puede ser usada de manera preventiva, y activa para el tratamiento de enfermedades.

La aromaterapia se puede definir como el uso controlado de aceites esenciales para mantener y promover el bienestar físico, psicológico y espiritual. —Gabriel Mojay

ACEITES ESENCIALES Y SUS PROPIEDADES

La utilización de estos aceites debe hacerse bajo control de un terapeuta especializado. Advertencia: nunca se deben ingerir o aplicar sobre la piel aceites esenciales en su estado puro.

Árbol de té: Fatiga, agotamiento mental y fisico. Falta de emotividad, de creatividad y de fuerza. Para personas que suelen perder con facilidad su energía vital; que han bloqueado sus emociones y se sienten sucias y/o indefensas.

Geranio: Pasividad, indecisión, pérdida de la fuerza de voluntad, estancamiento. Para las personas que les cuesta plasmar sus ideas, se bloquean y les falta fuerza para cambiar la situación. Su mente se mantiene en constante actividad, mientras ellas permanecen pasivas y estáticas. Les aporta entusiasmo, concreción, equilibrio, desarrollo de la creatividad. Integra la voluntad y el pensamiento.

Mirra: La mirra ayuda a restañar las heridas y borrar las cicatrices emocionales, aportando claridad de visión interna, permitiendo la conexión espíritu-mente-cuerpo; insufla el valor necesario para enfrentarse a sus propios miedos y motivaciones para vivir plenamente.

Canela: Útil en personas que parecen no interesarse por nada. Viven en su propio mundo de fantasías. Carecen de la capacidad de transformar sus propios sueños en realidad, por haber bloqueado sus sentimientos, emociones y creatividad.

Lavanda: Agitación, ansiedad, impaciencia, inquietud, desasosiego, angustia, cansancio, abatimiento. Indicado en personas que están desarmonizadas. Para los que están desequilibrados afectivamente, inquietos, irritables, estresados y alarmados. La Lavanda armoniza y equilibra las emociones, ayuda a las prácticas espirituales, aporta paz, armonía, calma, serenidad.

Romero: Olvido, desarraigo, aislamiento, desagradecimiento. Para personas a las que les cuesta mucho concentrarse. Para los que no quieren aprender. Son personas hurañas, esquivas, desatentas. En general se produce una desconexión entre el sistema de transmisión de la mente y el cuerpo. Este equilibra las funciones de transmisión interna y ayuda a vivir positivamente en plena comunicación con uno mismo y con los demás.

Manzanilla: Ansiedad, desequilibrio emocional, hipersensibilidad, angustia con opresión en el pecho. Cambios emocionales bruscos. Personas que suelen cambiar de estado de ánimo fácil y rápidamente. Tendentes a las tensiones físicas y trastornos psíquicos. El estrés forma parte de ellas. Duermen mal, sufren pesadillas y a veces sonambulismo. Se conmueven fácilmente.

Tomillo: Depresión endógena, ansiedad, tristeza, hipocondria. Carencia de fortaleza física y espiritual para salir de las crisis. Para personas que nunca paran y llegan al agotamiento extremo. No reconocen sus límites y no hacen nada para invertir la situación hasta haber agotado todas sus defensas, psico-físicas.

  • Rosa: Antidepresivo, ansiolítico, antiespasmódico.
  • Bergamota: Antiséptico, astringente.
  • Sándalo: Antiséptico, ansiolítico.
  • Ilang-ilang: Antiséptico, afrodisíaco.
  • Mirra: Antiséptico, ansiolítico.
  • Azahar: Sedante, ansiolítico, antiespasmódico.
  • Manzanilla: Sedante, antiespasmódico.
  • Albahaca: Estimulante, descongestionante.
  • Romero: Antiséptico, estimulante, diurético.

En estudios de laboratorio y estudios animales, se observó que ciertos aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas, antivíricas, antifúngicas, efectos calmantes, o energizantes. En las pruebas de inocuidad de los aceites esenciales, se han encontrado muy pocos efectos secundarios negativos. Se encontró que los aceites de lavanda y los del árbol del té tienen efectos parecidos a los de las hormonas. Entérense mas sobre enfermedades y síntomas en nuestro blog amigo, viviendobien.net

La entrada La Aromaterapia para el Tratamiento de Enfermedades aparece primero en Sanazion.com.

]]>
986
El Zodiaco Según la Kabbalah https://sanazion.com/2016/04/21/zodiaco-segun-la-kabbalah/ Thu, 21 Apr 2016 20:05:30 +0000 https://sanazion.com/?p=962 El propósito de la astrología Kabbalística es elevarnos por encima de las influencias del cosmos y tomar el control de nuestra propia vida. No estudiamos la astrología para aprender cómo se interpreta el horóscopo de las personas.

La entrada El Zodiaco Según la Kabbalah aparece primero en Sanazion.com.

]]>
El signo del Zodíaco en el que nacimos nos transmite todos los rasgos positivos y negativos que necesitaremos para efectuar nuestra propia transformación. Sin embargo, los signos del Zodíaco no son la causa de los rasgos de nuestra personalidad, sino el efecto. Nuestro karma de vidas previas determina bajo qué signo debemos nacer con el fin de adquirir los rasgos y los atributos necesarios que nos permitirán corregir y transformar nuestra actividad negativa previa.

El Zodíaco es meramente el mecanismo que el alma utiliza para asegurarse que una serie de cualidades en particular se infunden en ella al nacer.

El patriarca Avraham fue el primer astrólogo Kabbalista, hace unos 3.800 años. Escribió un libro llamado Séfer Yetsirá, el Libro de la Formación. En él se hallan contenidos todos los secretos del universo, incluido el conocimiento de la astrología y la cosmología.

A medida que profundizamos en la astrología Kabbalística, de inmediato encontramos una característica diferente de la astrología convencional: la astrología Kabbalística utiliza calendarios distintos. Mientras que la astrología convencional está basada en el calendario solar o gregoriano, la astrología Kabbalística utiliza el calendario hebreo, que toma en cuenta la posición tanto del Sol como de la Luna.

A continuación encontrarás un breve resumen de algunos de los secretos contenidos en cada mes.

Nisán (Aries)

Aries es el primero de los signos de fuego y el primer signo de ambos ciclos astrológicos, tanto el lunar como el solar. Aunque el calendario hebreo reconoce Rosh Hashaná como el año nuevo, Nisán es en realidad el primer mes del año calendario. Aquellos nacidos bajo el signo de Aries son típicamente poderosos, energéticos, vigorosos, pioneros, agresivos, progresivos, militantes y dominantes. Cuando se trata de luchar, harán cualquier cosa para ser los ganadores y los primeros en dar en el blanco y derrotar al enemigo.

Iyar (Tauro)

Tauro es un signo fijo, regido por Venus (Noga, en hebreo), y las letras hebreas Pei y Vav. La energía interna de Tauro es el fuego, ya que es la columna izquierda de los signos de tierra. Debido a que Tauro es un signo de tierra, los de Tauro están en una búsqueda constante de la estabilidad y la seguridad financiera en la vida. Son típicamente propietarios independientes de negocios, lo cual les coloca en “control” de su dinero y sus propiedades. Los de Tauro tienen un fuerte deseo de comprar y vender propiedades, casas, terrenos y bienes inmuebles; todo ello con el objetivo de cubrir su necesidad de seguridad. Los de Tauro son muy capitalistas, celosos y posesivos con sus propiedades. Frecuentemente experimentarán pérdidas de dinero para aprender a soltar el dominio del mundo físico sobre sus vidas.

Siván (Géminis)

Siván es el tercer mes del año hebreo (lunar) y es la Columna Central de los signos de aire. El planeta que lo rige es Mercurio, en hebreo Cojav. Mercurio es el planeta de la comunicación, lo cual significa que tiene las cualidades de un cable eléctrico, un cable telefónico, un maestro, un consejero, un contador de historias; básicamente, cualquier cosa que pueda transmitir cualquier información de un punto a otro.

Tamuz (Cáncer)

Tamuz está regido por la Luna. Hay siete planetas en los cuales se basa la astrología kabbalística: el Sol, la Luna, Mercurio, Júpiter, Saturno y Marte. Cada planeta gobierna a dos signos, excepto el Sol, que sólo controla a Leo (Av) y la Luna, que sólo controla a Cáncer (Tamuz).

Av (Leo)

El signo de Av (Leo) está gobernado por el Sol, y es la Columna Izquierda de los signos de fuego. Esto indica una influencia más fuerte del fuego que se expresa en forma de juicio, de arder y consumir fuego sin equilibrio. Esta es la razón por la que experimentamos una polaridad de acontecimientos, algunos negativos y otros positivos.

Elul (Virgo)

El signo de Virgo está conectado con lo práctico, el trabajo y el servicio a los demás. La gente nacida en este mes siente la necesidad de lograr una seguridad financiera a través del trabajo, y también tienen una gran necesidad de servir a la sociedad.

Tishrei (Libra)

Libra es Moznaim en hebreo, que significa balanza, la balanza en la que pesamos las frutas, las verduras o cualquier otra cosa, la idea de la balanza es tomar dos cosas opuestas y diferentes y comprobar la diferencia entre ellas. esta acción metafísica tiene lugar cuando todas nuestras acciones son medidas, tanto las buenas como las malas.

Mar Jeshván (Escorpio)

Todos los signos de agua son emocionales, pero los de Escorpio son particularmente irracionales cuando se trata de sus emociones. Se van a los extremos, tanto positivos como negativos. En el mundo de Escorpio sólo existe el blanco y el negro.

Kislev (Sagitario)

Los Sagitarianos están propensos al optimismo excesivo, la exageración, a la burla, al juego de apuestas y a la despreocupación. Son filósofos naturales, maestros, amantes, comunicadores y amigos. Les gusta viajar, aman su libertad y su espacio y están interesados en la exploración del mundo así como en el estudio del comportamiento humano, la cultura y la religión.

Tevet (Capricornio)

Aquéllos nacidos bajo Capricornio son tradicionalmente confiables, responsables, cuidadosos, ahorradores y puntuales, después de todo ¡el tiempo es dinero! Son excelentes para los negocios, la contabilidad, la ingeniería, la abogacía y avanzan es cualquier posición disciplinaria, desde fiscales de tránsito hasta sargentos de la milicia.

Shevat (Acuario)

Los Acuarianos son rebeldes por naturaleza porque constantemente están enfrentando preguntas penetrantes en relación a su individualidad, su singularidad y su identidad. Esta es la razón por la que se esfuerzan constantemente por romper viejos límites.

Adar (Piscis)

Ellos son personas muy profundas, ya sea cuando se trata de la opinión, el pensamiento, o la inspiración. Los nativos del signo Piscis tienen un talento asombroso para tener sensibilidad hacia otros, ya que pueden entrar verdaderamente al corazón y la mente de una persona y experimentar el dolor y el sufrimiento de otros.

Para una explicación más detallada sobre el significado de la astrología Kabbalística y sobre cómo puede transformar totalmente cada aspecto de tu vida, te recomendamos que leas el libro Astrología Kabbalistica y el significado de nuestras vidas o visite nuestra web amiga y revise su Horóscopo del día gratis.

Fuente: es.kabbalah.com/astrologia

La entrada El Zodiaco Según la Kabbalah aparece primero en Sanazion.com.

]]>
962
Alejandro Jodorowsky: El Camino del Tarot https://sanazion.com/2016/03/16/alejandro-jodorowsky-camino-del-tarot/ Wed, 16 Mar 2016 18:20:06 +0000 https://sanazion.com/?p=943 Alejandro Jodorowsky nos propone una lectura del Tarot que debe provocar la constante ampliación de nuestra conciencia, ¿cómo?, leyendo los símbolos de las cartas de una manera proyectiva para encontrar mensajes que nos ayuden a entender un poco más de la realidad, incluyendo la del inconsciente. El artista chileno, entiende que este juego puede ser ...

La entrada Alejandro Jodorowsky: El Camino del Tarot aparece primero en Sanazion.com.

]]>
Alejandro Jodorowsky nos propone una lectura del Tarot que debe provocar la constante ampliación de nuestra conciencia, ¿cómo?, leyendo los símbolos de las cartas de una manera proyectiva para encontrar mensajes que nos ayuden a entender un poco más de la realidad, incluyendo la del inconsciente.

El artista chileno, entiende que este juego puede ser benéfico o maligno, dependiendo de la educación y el espíritu que anime a quien lo manipula, pues le inyectará mensajes venenosos o positivos. “El Tarot puede ser un elemento nefasto en manos de un lector perverso o bien un maestro sublime. Es un espejo de nuestra verdad subjetiva pero no la verdad absoluta”, nos dice.

Con tal visión sobre la lectura de los arcanos, entendemos que en su método planteado en el libro de La vía del Tarot (Editorial Grijalbo, 2004), elimine la interpretación de cartas invertidas, ya que siempre resultan una fuente de malos augurios y oscuras vibras para el consultante. Animado por ese deseo de curar de sensibilidad e imaginación artística, con un vasto conocimiento en los significados de colores, números y figuras, el Tarot en las manos de Jodorowsky no es una engañosa bola de cristal, sino un instrumento proyectivo de autoconocimiento, de terapia psicoanalítica.

El Tarot puede servir tanto para explorar cuestiones concretas como para explorar las profundidades del alma, como para disolver problemas psicológicos.

Y, dentro de esto, ¿cuál es la finalidad del lector del Tarot? “Se puede considerar que nuestra función como tarólogos consiste en traducir un mensaje procedente del inconsciente de la persona, y hacérselo entender de un modo que ésta pueda captar en su vida cotidiana y aplicar a sus preocupaciones más vitales”. Pero al tiempo advierte: “El Tarot no cura, sirve para detectar la llamada enfermedad. Una vez logrado esto, es tarea de un psicoanalista, un psiquiatra o un psicomago continuar el trabajo”. En otras palabras, el Tarot puede servirnos a manera de espejo, nos ayuda a descubrirnos.

Pero, ¿qué Tarot consultar? El autor de La danza de la realidad recomienda el de Marsella, desde que, cuenta, el poeta del surrealismo André Breton le ilustrara: “El único Tarot que vale es el de Marsella, los otros son imitaciones torpes y vanidosas”. Para entonces, Alejandro ya tenía una larga relación con los 22 arcanos mayores que integran el mazo de un total de 78 cartas, incluyendo los arcanos menores.

El Tarot se compone de 78 láminas divididas del siguiente modo: 56 láminas denominadas arcanos “menores” y 22 láminas denominadas arcanos “mayores”.

En los viajes que hizo como mimo en la compañía del artista Marcel Marceu, quien luego sería también cineasta de culto, había acumulado, refiere, más de mil mazos de naipes distintos, los cuales arrojó al cesto de la basura cuando recibió el citado comentario de Bretón. Tiempo después, Jodorowsky colaboraría incluso con Philippe Camoin en la restauración del Tarot de Marsella, para regresarle elementos (detalles, colores, símbolos) que se habían ido perdiendo. Philippe es descendiente de una familia que fue propietaria de una fábrica de cartas de juego. La casa Camoin fue fundada en 1760 en Marsella por Nicolás Conver.

Ambos, Jodorowsky y Camoin, son hoy maestros reconocidos, y de la mano de ellos es recomendable la iniciación en este juego que es a la vez revelación.

Allí donde el hombre del pueblo no ve otra cosa que un simple pasatiempo, los pensadores vuelven a encontrar la clave de esta oscura tradición. Raymond Lulle basa su Ars Magna sobre el Tarot y logra reemplazar el cerebro humano con el automatismo de aquél; Jerome Cardan escribe sobre las claves del Tarot un tratado de la sutilidad; Guillaume Postel halla en el Tarot la llave de las cosas ocultas y Louis Claude de Saint Martin, el filósofo desconocido, ve descritos en ellos los lazos misteriosos que unen a Dios, el Universo y el Hombre.

Hoy en día todavía no se ha podido descubrir ni el origen del Tarot ni su verdadera finalidad. Muchas son las teorías al respecto y los historiadores sólo coinciden en que las primeras cartas aparecieron durante el siglo XIV en la Europa Mediterránea.

Artículo patrocinado por: Tirada de Tarot Gratis – tarotgratis.guru

Fuentes y Recursos:
LA VÍA DEL TAROT - Alejandro Jodorowsky 
EL TAROT DE LOS BOHEMIOS - Gerard Encausse (Papus)
El Tarot según Alejandro Jodorowsky

La entrada Alejandro Jodorowsky: El Camino del Tarot aparece primero en Sanazion.com.

]]>
943
8 Técnicas de Sanación con Sonido https://sanazion.com/2016/03/03/8-tecnicas-sanacion-sonido/ Thu, 03 Mar 2016 15:56:15 +0000 https://sanazion.com/?p=935 Cada una de estas 8 técnicas de sanación con sonido pueden restablecer y reforzar el qi de diferentes órganos del cuerpo y reemplazar emociones negativas a través de su resonancia.

La entrada 8 Técnicas de Sanación con Sonido aparece primero en Sanazion.com.

]]>
Pitágoras afirmaba que la música de las esferas (o del cosmos) es una armonía que perciben nuestros oídos desde que se nace. Pensaba que en la vida se está tan acostumbrado a él que fácilmente se confunde con el silencio. Filósofo, matemático y médico, fue uno de los primeros hombres en estudiar la música de acuerdo a la aritmética. Bajo el dominio de su monocordio,  estableció que el sonido del cosmos es capaz de estimular, curar y re-configurar la mente. En su escuela de Crotona, se dice, compuso algunas piezas para sanar determinados malestares físicos y espirituales, e incluso las usó para inducir estados mentales ligados al sueño.

Jugando un poco con la hermenéutica de la filosofía pitagórica, podríamos imaginar que la música de las esferas es una metáfora sobre el equilibrio: una armonía mental y espiritual que debe extraerse de entre la saturación de estímulos que genera la realidad. A partir de observar esta danza entre estímulos externos y un equilibrio interior –este último el factor que dicta la salud integral de una persona– Pitágoras concluyó que la música también puede ser medicina. El sonido es una vibración que el organismo puede sentir independientemente de que el oído lo perciba o no.

Tanto en la filosofía primaria como en la actualidad, las frecuencias sonoras se traducen como un orden reestructurador de los engranes del Universo (y de sus seres vivos). Existen numerosas técnicas para sanarnos a través de él y sus beneficios han sido comprobados científicamente. Los métodos de sonoterapia y musicoterapia, fundamentados bajo el principio de resonancia, advierten que una vibración débil, disonante o no saludable, puede ser modificada o reequilibrada por una más intensa y armónica. Y con estos procedimientos también se aprende a elegir los sonidos que necesitan resonar en nuestro cuerpo.

1. Sanación con cuencos cantores

Los cuencos cantores emiten el sonido del vacío (o el del universo). Se distinguen por su capacidad para reequilibrar el campo energético. En meditación se utilizan para ejercer una especia de masaje sonoro sobre el organismo. Existen dos tipos de cuencos para sanción: los fabricados con alrededor de 7 metales distintos por los lamas tibetanos (se cree que algunos de los más genuinos están hechos con minerales de meteorito encontrados en el Himalaya) y los de cuarzo puro. Ambos producen al tocarse un sonido enérgico fuerte, que resuena como una reverberación aguda en el aire del espacio y en el agua que se encuentra en nuestro cuerpo. Además de producir relajación y revitalizar, las vibraciones de los cuencos contribuyen a sincronizar las frecuencias en un organismo, por lo que son de gran ayuda para tratar enfermedades ligadas al desorden mental (ansiedad, estrés, depresión, insomnio), aliviar inflamaciones físicas y reforzar el sistema inmunológico.

2. Acupuntura sonora

La acupuntura sonora es una terapia con más de 3,000 años de antigüedad. Obedece al método tradicional sólo que, en vez de posicionar agujas en meridianos de energía específicos del cuerpo, se colocan diapasones. La resonancia de este instrumento metálico es muy poderosa, similar a la de los cuencos tibetanos, de manera que su sonido viaja fácilmente por el agua alojada en el cuerpo humano. Una vez tocado el diapasón sus vibraciones tocarán músculos, huesos, tejidos e incluso células; de esta manera es posible sanar órganos y tratar enfermedades emocionales.

3. Sonidos binaurales

El conocimiento de los tonos binaurales se lo debemos a un físico precursor de la climatología, Heinrich Wilhelm Dove, quien en sus estudios sobre la influencia de los campos electromagnéticos en la vegetación descubrió que ciertos pulsos sonoros influían notoriamente en las ondas cerebrales. Los tonos bianuales también han sido utilizados para producir diferentes estados de la percepción, generando efectos similares al de una droga psicodélica pero en menor grado. Éstos varían según la frecuencia y pueden llegar a inducir relajación, sueño, concentración, creatividad, supresión del dolor y también sueños lúcidos:

  • Beta: 12 – 40 Hz / concentración, pensamiento ansioso
  • Alpha: 8 – 12 Hz / relajación, hipnosis, estimulación del sistema inmune
  • Theta: 4 – 8 Hz / creatividad, sueño ligero, meditación
  • Delta: 0 – 4 Hz / curación, sueño profundo, retención de memoria

En este link puedes encontrar algunos sonidos binaurales.

4. Música multidimensional

Un método basado en los poderes de sanación inducidos por el propio organismo, usando como detonadores a los infrasonidos, sonidos y ultrasonidos. Los primeros se caracterizan por ser de baja frecuencia, inferior al sonido que el oído es capaz de percibir. En la naturaleza son generados por tormentas, terremotos, erupciones volcánicas y meteoros, y también pueden ser provocados artificialmente. Los ultrasonidos son frecuencias por encima del espectro audible. Animales como el delfín o el murciélago son capaces de producirlos con fines de orientación.

La música multidimensional es parte de un sistema de sanación llamado terapia holosónica. En ésta se trabaja con una mixtura de las tres gamas de frecuencias, descubierta por Jacotte Chollet en sus 11 años de estudios con sintetizadores y sus efectos psico-kinéticos en el cerebro humano. Los sintetizadores y algunos aparatos de grabación digitales son capaces de emitir los tres tipos de sonido. Según estudios de biocomunicación electromagnética intercelular, los sonidos multidimensionales provocan una interacción peculiar entre las células, como si fueran una especie de neurotransmisor. Su función es la de reequilibrar los “potenciales eléctricos”, un efecto similar al que produce la acupuntura en distintos meridianos.

5. Música psicogeométrica

Dado que el ser humano se encuentra influido por una “geometría sagrada”, la psicogeometría surge para analizar la mente por medio de principios matemáticos. La música compuesta bajo esta premisa puede oscilar entre la utilización de instrumentos electrónicos o étnicos y la mixtura de mantras o voces en lenguajes distintos, siempre y cuando contenga los elementos de proporcionalidad, significación y fractalidad, entre otras virtudes sacromatemáticas que, a través de la vibración sonora, trabajan para fecundar la interacción entre el hombre y su yo interno.

Quizás un ejemplo de música psicogeométrica sean las composiciones clásicas de autores como Beethoven, Mozart o Wagner, que utilizaron en algún punto de su carrera la cifra áurea para componer sus piezas.

6. Chamanismo

Se sabe que los altos niveles de conciencia que alcanza un chamán durante una ceremonia son inducidos comúnmente por sonidos repetitivos creados con tambores, maracas, instrumentos de viento y algunas oraciones. Los ritos mágicos de los brujos y chamanes que usan la frecuencia sonora develan el “sonido secreto”, una vibración con la cual el cuerpo y el espíritu del paciente responden y reaccionan de forma autosanadora. Por otro lado, el canto chamánico, de la mano de ejecuciones instrumentales, es indispensable para la comunicación con espíritus no vivos que auxilian al paciente en la enfermedad física, en la búsqueda y obtención de sus verdaderos deseos o en el enfrentamiento con sus infiernos mundanos.

7. Sanación a través de la voz

El mismo Platón nos dice en su República que cada carácter de vida representa un ritmo y cada acento del hombre un tono, mismos que producirán efectos, buenos o malos, según nuestras virtudes. La voz humana es probablemente el mejor ejemplo de esta alegoría, ya que a través del lenguaje sonoro se transmite, tal vez, la esencia de las virtudes.

Existen numerosos métodos para sanar con la voz, pero sin duda el más importante es el canto. Una técnica ancestral curativa son los llamados de armónicos, en los que un intérprete produce dos o más frecuencias con su voz de manera simultánea. Pitágoras puso especial énfasis en estos cantos y con ayuda de su monocordio logró confabular que un sonido estaba compuesto de múltiples frecuencias, imperceptibles para el oído humano pero dotadas de un ciento de efectos. Uno de los más conocidos es el védico budista.

En meditación suelen usarse mantras, otra especie de canto. Una serie de “sílabas semilla” que utilizan la repetición de su resonancia para sanar. El más conocido es el budista de seis sílabas Om Mani Padme Hum.

8. Técnica de los seis sonidos curativos taoístas (Liu Zi Jue)

Creada por el doctor Sun Simiao, médico y alquimista chino. Autor de una obra de 30 volúmenes de nombre Prescripciones esenciales que valen una fortuna en oro, en donde recopila algunos tratamientos con acupuntura, hierbas, amuletos, ejercicios físicos y su inefable técnica de los seis sonidos curativos. En ella podemos distinguir seis frecuencias en pinyin que se pronuncian al mismo tiempo que se controla la densidad de la respiración: Xu, He, Hu, Si, Chui, Xi.

Cada uno de estos sonidos puede restablecer y reforzar el qi de diferentes órganos del cuerpo y reemplazar emociones negativas a través de su resonancia.

Por: Jaen Madrid - faena.com

La entrada 8 Técnicas de Sanación con Sonido aparece primero en Sanazion.com.

]]>
935
El Misterio de la Reina de Saba https://sanazion.com/2016/02/02/el-misterio-de-la-reina-de-saba/ Tue, 02 Feb 2016 22:46:29 +0000 https://sanazion.com/?p=915 Datada hace unos 3.000 años, la residencia de la reina Makeda, como se llama a la reina de Saba en Etiopía, ha sido hallada bajo los muros del palacio de un antiguo rey cristiano en la capital de la iglesia ortodoxa etíope y la ciudad mas sagrada del país.

La entrada El Misterio de la Reina de Saba aparece primero en Sanazion.com.

]]>
Un equipo de arqueólogos alemanes de la Universidad de Hamburgo conseguió acabar con uno de los mayores misterios de la antigüedad al encontrar los restos del palacio de la legendaria reina de Saba en la ciudad santa de Axum, en el estado federado etíope de Tigray. El profesor Helmut Ziegert, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Hamburgo, que dirige el equipo, está además convencido de que en un altar levantado en el palacio y orientado hacia la constelación de Sirius reposó durante largo tiempo el Arca de la Alianza que contenía las Tablas de la Ley de Moisés.

El Cantar de los Cantares Bíblico, se le atribuye la autoría a Salomón, y algunos escritores dicen que se los escribió a la mujer de sus sueños y su amor, Balkis; Es un hermoso libro de poesía aparentemente erótica, sin embargo, hay quienes afirman que es un escrito esotéricamente cabalístico, que también remite a la naturaleza humana.

“Todo cuadra. Los detalles, la datación y la orientación del edificio”, dijo Ziegert, cuyo equipo realizó el descubrimiento durante la actual campaña de excavaciones de primavera en la antigua capital de un imperio que abarcó desde Yemen hasta el este de Sudán, controlando el comercio entre África y Asia.

Datada hace unos 3.000 años, la residencia de la reina Makeda, como se llama a la reina de Saba en Etiopía, ha sido hallada bajo los muros del palacio de un antiguo rey cristiano en la capital de la iglesia ortodoxa etíope y la ciudad mas sagrada del país. El mayor tesoro que albergaba el palacio de la legendaria reina era probablemente el Arca de la Alianza, un cofre de madera de acacia negra recubierto de oro en el que, según fuentes históricas y religiosas, se guardaban las tablas con los Diez Mandamientos que Moisés recibió de Dios en el monte Sinaí.

Estos personajes son mencionados en La Tora Hebrea, la Biblia, el Corán, y el Kebra nagast (Gloria de Reyes) el libro sagrado de la Iglesia ortodoxa etíope); Algunos escritores dicen que Balkis la Reina de Sabá era de piel negra y originaria de etiopia, y cuyo nombre aparentemente quiere decir Luz.

Ziegert subrayó que su equipo ha dedicado los últimos nueve años a investigar como llegó el judaísmo a Etiopía en el siglo X antes de nuestra era, a la vez que trata de localizar el emplazamiento actual del Arca de la Alianza. Añadió que las investigaciones han revelado que el palacio original de la reina de Saba fue trasladado poco después de su construcción y levantado de nuevo orientado esta vez hacia la estrella de Sirius.

El equipo de científicos de Hamburgo presume que Menelik I, rey de Etiopía e hijo de la reina de Saba y del rey Salomón de Jerusalem, según la tradición de la iglesia ortodoxa etíope, fue quien ordenó levantar el palacio en su emplazamiento final. Las numerosas ofrendas que los científicos germanos encontraron en torno al lugar donde debió de estar el altar han sido valoradas por los expertos como una clara señal de que la especial relevancia del lugar se ha transmitido a lo largo de los siglos.

La Reina de Saba era la bellísima hija de Abu Fatuh, Rey de de la Africana Nación de Saba. Este Rey se vale de su hija para conquistar otros reinos circundantes. La llaman Reina de Saba, que quiere decir en arameo La Reina de viene del Sur.

Los últimos resultados de las investigaciones realizadas en Axum indican que, con el arca de la Alianza y el judaísmo, llegó a Etiopía el culto a Sothis, que se mantuvo hasta el siglo VI de nuestra era, explicó Ziegert. Dicho culto, relacionado con la diosa egipcia Sopdet y la estrella Sirius, traía consigo que todos los edificios de culto se orientasen hacia el nacimiento de esa constelación.

El jefe del equipo de arqueólogos y científicos alemanes subrayó que los restos encontrados en las excavaciones de sacrificios de reses vacunas son una característica también del culto a Sirius practicado por los descendientes de la reina de Saba. El Antiguo Testamento habla de una reina de Saba, cuyo nombre propio omite, que visitó Israel y regaló grandes tesoros al rey Salomón, del que le impresionó su sabiduría y que le hizo convertirse al monoteísmo y ensalzar a Yavéh.

La tradición religiosa etíope asegura que de la breve relación entre la reina de Saba y el rey Salomón nació un hijo, que posteriormente sería conocido como Menelik I, rey de Etiopía, quien presuntamente se llevó el Arca de la Alianza desde Israel a su país.

Fuentes: Aurora-Israel 09-05-08,  Lázaharo Hael (citas), www1.uni-hamburg.de

La entrada El Misterio de la Reina de Saba aparece primero en Sanazion.com.

]]>
915
La Kabbalah y sus Misterios https://sanazion.com/2016/01/22/la-kabbalah-misterios/ Sat, 23 Jan 2016 03:28:45 +0000 https://sanazion.com/?p=849 El principal objetivo de la kabbalah es descubrir el significado secreto y simbólico de las palabras arcanas del antiguo testamento, así como la explicación de la creación del mundo y del conocimiento de Dios. uno de los conceptos fundamentales de la cabala es el concerniente a los diez sephirot o esferas que componen el árbol de la vida.

La entrada La Kabbalah y sus Misterios aparece primero en Sanazion.com.

]]>
El misticismo que tiende a revelar las extraordinarias realidades contemplativas del universo, fue transmitido por Dios a Moisés, el eminente legislador del pueblo hebreo, durante su histórica permanencia en el Monte del Sinaí. El vocablo hebreo Cabala significa “tradición” y a la vez “transmisión”. Resulta ser, por lo tanto, la Mística y la Metafísica hebrea, carente de toda idea de superstición o brujería.

Nada tiene que ver, con lo que acabo de exponer, los yoguis musulmanes o los místicos hindúes; empeñados en conseguir el NIRVANA. Los cabalistas hebreos se preocupan, junto a su desvelo y devoción, de averiguar los secretos relativos a la estructura del Universo, de los misterios del Cielo, llamados en hebreo SOD. La cábala es por lo tanto, la piedra fundamental de la tradición esotérica hebrea. Es un cuerpo filosófico que se encuentra entremezclado en los textos bíblicos y talmúdicos principalmente en EL ANTIGUO TESTAMENTO, así como en el vasto complejo de simbolismo alquímico, astrológico, entre los que se incluyen también EL TAROT; esa baraja misteriosa que resulta ser de extraños orígenes pero que se relaciona íntimamente con el vocablo TORÁ.

Los estudios cabalísticos y esotéricos hebreos abarcan la alta metafísica, la cosmología, la etnografía, la gnosis, la ontología y la geometría, así como la íntima contextura del universo, obra del Dios Eterno.

De acuerdo pues, con la tradición, la cábala es la revelación de Dios recibida por Moisés por conducto del Arcángel Metratón, el cual se encuentra cara a cara con Dios. De sus orígenes se dice que fue solo reservada a la tradición oral, habiendo sido transmitida en los tiempos bíblicos por el ilustrísimo sabio hebreo Rabi Simeon Baryohay a través del Zohar o Libro de Los Esplendores.

Acceder al contenido de la referida obra maestra resulta particularmente difícil, toda vez que se requiera para ello un perfecto conocimiento del idioma hebreo y del idioma caldeo. Pero en el transcurso del siglo XII apareció escrita en España por el insigne cabalista Don Moisés de León y por consiguiente asequible al mundo occidental por conducto de la obra de Pico de la Mirandola, Knorr, Von Konrath, Cornelio Agrippa, etc.

El Árbol de Vida es en realidad una especie de sistema-archivo universal, sobre el que pueden hilarse, no solo los datos adquiridos por los sentidos en el mundo físico, sino, los obtenidos por distintos métodos en los mundos interiores, es decir en el mundo subjetivo como en el objetivo.

El Árbol de Vida es en realidad una especie de sistema-archivo universal, sobre el que pueden hilarse, no solo los datos adquiridos por los sentidos en el mundo físico, sino, los obtenidos por distintos métodos en los mundos interiores, es decir en el mundo subjetivo como en el objetivo.

¿Qué es la felicidad para la Kabbalah?

Es algo permanente, incondicional. Yo estoy bien si tengo o no tengo, si soy o no soy, si me da o no la vida porque entiendo que lo que soy, tengo y me dan es lo mejor para mí. La Kabbalah explica que no hay nada que sea realmente malo. Todas nuestras acciones, positivas o negativas son la causa de lo que viene después. Si entiendo que lo que estoy viviendo es efecto de algo que hice y asumo mi responsabilidad, no tengo por qué subir y bajar en mi estado de felicidad.

Él formó del Tohu (vacío) algo e hizo de lo que no existía algo que sí existe. Talló grandes columnas del éter inaprehensible. Él reflexionó, y la Palabra (Memra) produjo todo objeto y todas las cosas por su Nombre uno. (Sepher Yetsiráh, IV, 5)

La tradición hebrea asegura que cuando moisés recibió las tablas de la ley en el monte sinai tambien el supremo le transmitió una serie de enseñanzas orales que únicamente podría revelar a los iniciados. muchos esoteristas consideran que la cabala era el lenguaje utilizado por los magos en la sumergida atlantida mientras que otros opinan que en Egipto y en babilonia fue donde surgió este sistema simbólico, por su similitud conceptual con la astrología. el sistema cabalístico proviene evidentemente de épocas muy remotas pero la primera recopilación formal que se ha hecho de este saber se efectuó al iniciarse la era cristiana.

El principal objetivo de la cabala es descubrir el significado secreto y simbólico de las palabras arcanas del antiguo testamento, así como la explicación de la creación del mundo y del conocimiento de Dios. uno de los conceptos fundamentales de la cabala es el concerniente a los diez sephirot o esferas que componen el árbol de la vida. las mismas no se consideran solo como números (van del uno al diez) sino como esencia misma de las cosas existentes. según el concepto cabalístico en lo desconocido solo existe lo absoluto, lo ilimitado.

Sobre Kábala y Judaísmo - René Guénon
 La Cábala en todo su Esplendor - Moisés de León 
 El Zohar Libro del Esplendor - Gershom Scholem
 El Libro de los Esplendores - Eliphas Lévi
 kabbalah.com

La entrada La Kabbalah y sus Misterios aparece primero en Sanazion.com.

]]>
849
Las Cuatro Nobles Verdades de Buda https://sanazion.com/2015/12/28/las-cuatro-nobles-verdades-de-buda/ Mon, 28 Dec 2015 19:10:27 +0000 https://sanazion.com/?p=889 ¿En qué consistió la iluminación del Buda? Al penetrar mediante su "visión interior" en el corazón de todos los seres sensibles, el Buda percibió que el dolor (sufrimiento) está presente en todos ellos. Yendo aún más profundo, advirtió cuál es la raíz misma del dolor, cuál es su origen y causa principal. Al encontrar la raíz del sufrimiento, advirtió cómo extinguirlo. Todos los seres pueden liberarse del sufrimiento.

La entrada Las Cuatro Nobles Verdades de Buda aparece primero en Sanazion.com.

]]>
¿En qué consistió la iluminación del Buda? Al penetrar mediante su “visión interior” en el corazón de todos los seres sensibles, el Buda percibió que el dolor (sufrimiento) está presente en todos ellos. Yendo aún más profundo, advirtió cuál es la raíz misma del dolor, cuál es su origen y causa principal. Al encontrar la raíz del sufrimiento, advirtió cómo extinguirlo. Todos los seres pueden liberarse del sufrimiento. Al alcanzar la Iluminación, el Buda advirtió esto, y halló un método para poner fin al sufrimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte. Tal método lo transmitió como las Cuatro Nobles Verdades, de las cuales la cuarta es el Óctuple Noble Sendero, es decir, el método que lleva a la Liberación Última, al Despertar.

¿Cómo hacemos para despertar y volvemos conscientes de la irrealidad del ego? Veremos más adelante que no hace falta hacer. Sin embargo, hay un método para deshacerse de la ilusión y advertir la Realidad, para despertar a lo que verdaderamente somos, a nuestra Verdadera Naturaleza o Naturaleza de Buda, de Despierto. En la corriente Zen del Budismo esto se llama: “Ver nuestro verdadero rostro antes de que nuestros padres nos concibieran”.

Tú mismo has de hacer el esfuerzo. Los Buddhas sólo enseñan el camino. Aquellos que han entrado en la senda y meditan serán libres de las ataduras de la ilusión

Luego de la Iluminación, el Buda se dirigió a la ciudad de Benarés, donde expuso las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Noble Sendero, de esta manera:

1.— Ahora, monjes, esta es la noble verdad del dolor: el nacimiento es doloroso, la vejez es dolorosa, la enfermedad es dolorosa, la muerte es dolorosa, la congoja, la lamentación, el rechazo y la desesperación son dolorosos. El contacto con cosas displacenteras es doloroso, no conseguir lo que uno quiere es doloroso. En síntesis, los cinco grupos de posesión son dolorosos (se refiere a los cinco skandhas o agregados de la conciencia).

2.— Ahora, monjes, esta es la noble verdad de la causa del dolor: el anhelo, que conduce al renacimiento, combinado con el placer y el deseo sensual, el hallar placer aquí y allá, es decir, el anhelo de la pasión, el anhelo de la existencia, el anhelo de la no existencia.

3.— Ahora, monjes, esta es la noble verdad de la cesación del dolor, la cesación sin un resto de anhelo mediante el abandonar, el dejar, el soltar, mediante el no apego.

4.— Ahora, monjes, esta es la noble verdad del camino que lleva a la cesación del dolor, este es el Óctuple Noble Sendero; es decir:

  1. Comprensión o pensamiento correcto.
  2. Aspiración o intención correcta.
  3. Lenguaje o habla correcto.
  4. Acción o conducta correcta.
  5. Medio de vida correcto.
  6. Esfuerzo correcto.
  7. Atención correcta.
  8. Concentración — Meditación correcta.

…Y cuando, monjes, en estas cuatro verdades mi conocimiento y mi visión interior …fueron purificados, entonces monjes … alcancé la más alta y completa iluminación. El conocimiento surgió en mí, surgió la visión interior de que la liberación de mi mente es inamovible: esta es mi última existencia; ahora no hay renacimiento.

El príncipe Siddhartha Gautama nació en al año 600 a. de C. en el reino de Kapilavasthu, ubicado en el actual Nepal. En cuanto nació, caminó siete pasos y, señalando con una mano hacia el cielo y con la otra la tierra, habló y dijo “Arriba en los Cielos, y abajo en la Tierra, soy el Más Honrado”. Como poco después de su nacimiento, un gran Sramana predijo la posibilidad de que el recién nacido, al crecer abandonara el palacio y llegara a ser un Buda, su padre lo mantuvo encerrado en la residencia real y lo rodeó de lujos y placeres. Siddhartha se casó y tuvo un hijo. Finalmente, en cuatro salidas fuera del palacio, descubrió que existen el dolor, la vejez, la enfermedad y la muerte.

La impresión causada por la toma de conciencia de esto fue tan fuerte que Siddharta abandonó el palacio y tomó la decisión de no cejar hasta tanto hallase un remedio para el dolor, la enfermedad, la vejez y la muerte. Visitó a todos los filósofos, pero ninguna de sus enseñanzas le ofrecía una verdadera solución. Se dedicó al ascetismo hasta el punto de sufrir un desvanecimiento. Al recobrarse, advirtió la inutilidad de las disciplinas extremas y la importancia del Camino del Medio. Pero más importante aún fue que alcanzó la Insuperable Iluminación Completa, y al hacerlo penetró en un instante, todo el tiempo y el espacio y halló el remedio para el dolor, la vejez, la enfermedad y la muerte.

Extraído del libro: "Las Cuatro Nobles Verdades y otras Enseñanzas Budistas"

La entrada Las Cuatro Nobles Verdades de Buda aparece primero en Sanazion.com.

]]>
889
Hipnosis para la Salud por el Dr. Andrew Weil https://sanazion.com/2015/11/13/hipnosis-para-la-salud-por-el-dr-andrew-weil/ Fri, 13 Nov 2015 23:15:53 +0000 https://sanazion.com/?p=874 El Dr. Andrew Weil es director del Centro de Medicina Integrativa en la Universidad de Arizona. Weil describe la “medicina integrativa” como aquella que tiene en cuenta la persona en su totalidad (cuerpo, mente y espíritu) y combina los tratamientos convencionales con los naturales y alternativos.

La entrada Hipnosis para la Salud por el Dr. Andrew Weil aparece primero en Sanazion.com.

]]>
Tres semanas antes del nacimiento de mi hija, le pregunté al hipnoterapeuta Steve Gurgevich, PhD, un amigo y colega, para hacer una sesión con mi entonces esposa Sabine. El bebé estaba en una posición posterior (la espalda contra la columna vertebral de Sabine) con tiempo, puede provocar una larga, dolorosa labor de parto. Steve hizo una larga sesión de una hora, el fomento a Sabine para hablar con el bebé, preguntándole si va dar la vuelta antes del comienzo del trabajo de parto.

Cuando la sesión terminó, Sabine estaba muy relajada. No mucho más tarde, Sabine repente agarró su vientre y se inclinó. “Creo que el bebé esta girando “, dijo. Más tarde ese día, nuestra partera examinó a Sabine e informó que el bebé estaba bien poscicionado, su espalda contra el vientre de Sabine.

La hipnoterapia es cada vez más utilizada en la medicina convencional, gracias a la creciente evidencia de que funciona, así como la investigación que muestra cómo el cerebro humano responde a la hipnosis. Los investigadores de Instituto Politécnico de Virginia encontraron que durante un estado hipnótico dirigido a controlar el dolor, la corteza prefrontal del cerebro (que controla la concentración) es dirigida a otras áreas del cerebro para inhibir la percepción del dolor.

La hipnosis ofrece una serie de beneficios para la salud

A continuación se presentan algunas condiciones que la hipnoterapia puede ayudar a tratar, por lo general como parte de un plan de tratamiento más amplio. Un curso típico de hipnoterapia puede requerir de una a cinco visitas. Su seguro de salud puede cubrir esto si es realizada por un medico,, un dentista o un trabajador social con licencia. Una vez que el médico le ha enseñado cómo acceder al estado de trance por su cuenta, usted puede empezar a utilizar la auto-hipnosis sobre una base regular para mantener o mejorar la salud.

Desórdenes Gastrointestinales

Varios estudios muestran que la hipnoterapia puede beneficiar a las personas con SII (Síndrome del intestino irritable), cuyos síntomas incluyen dolor abdominal, hinchazón, y los cambios en los hábitos intestinales. En un estudio reciente, 204 pacientes con SII asistieron a 12 sesiones por una hora de hipnoterapia. Setenta y uno por ciento reportó mejoría de los síntomas después del curso de hipnoterapia. De los 81 ciento mantuvo su mejora hasta cinco años (Gut, noviembre de 2003). Esta terapia también se muestra prometedora para el tratamiento de la dispepsia funcional, un tipo de indigestión crónica.

Enfermedades de la Piel

La investigación sugiere que la hipnoterapia puede ser útil en el tratamiento de una amplia gama de condiciones de la piel, como dermatitis, eczema, psoriasis, rosácea, y las verrugas. En un ensayo de seis semanas, personas con verrugas en las manos o los pies que asistieron el doble de sesiones de hipnoterapia semanales perdieron significativamente más verrugas que los que utilizan el ácido salicílico tópico (un tratamiento estándar para las verrugas), un placebo tópico, o ningún tratamiento.

Los Pacientes Quirúrgicos

Un meta-análisis de 20 estudios controlados encontró que los pacientes que recibieron hipnoterapia antes o durante la cirugía fue mejor que el 89 por ciento de los pacientes en los grupos de control. Entre los beneficios se redujeron la ansiedad, el dolor y las náuseas y vómitos post-operatorios, menos pérdida de sangre, y las estancias hospitalarias más cortas (Anestesia y Analgesia, junio de 2002).

Dolor

En otro meta-análisis de 18 estudios, la hipnosis alivia el dolor en el 75 por ciento de las personas estudiadas (Diario Internacional de Hipnosis Clínica y Experimental, abril de 2000). A menudo recomiendo esta terapia como o parte integradora del programa de tratamiento para condiciones de dolor crónico como la fibromialgia, artritis, dolor de cabeza y dolor de espalda o cuello.

Pacientes con Cáncer

La investigación muestra que los pacientes de cáncer que reciben hipnoterapia antes de o durante las sesiones de quimioterapia tienen menos náuseas y vómitos después. Además, los Institutos Nacionales de Salud del panel encontró fuerte evidencia de que puede aliviar un poco de dolor asociado con el cáncer.

Embarazo y Parto

Varios estudios han encontrado que la hipnoterapia puede reducir las náuseas del embarazo y ha sido utilizado por más de un siglo para controlar el dolor durante el parto. Además, hay alguna evidencia de que puede reducir el tiempo de trabajo y ayudar a convertir los bebés desde la posición de nalgas (abajo) para el correcto (la cabeza hacia abajo).

Alergias y Autoinmunidad

Existen muchos trastornos marcados por la función inmune hiperactiva, incluyendo alergias, asma y autoinmunes enfermedades tales como lupus, esclerosis múltiple y la artritis reumatoide. Un terapeuta puede ofrecer sugerencias con imágenes diseñados para restablecer el equilibrio del sistema inmune, y encontrar este enfoque puede ayudar a aliviar los síntomas en muchos pacientes con estas condiciones.

Ansiedad y Fobias

Como una forma de entrenamiento de relajación, la hipnoterapia ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la ansiedad, trastorno de pánico y fobias. Algunos planes de salud han comenzado cubriéndolo para tratar el trastorno de estrés postraumático.

Control de Peso

Los estudios demuestran que la adición de la hipnoterapia para tratamientos cognitivo-conductuales para la reducción de peso puede aumentar las posibilidades de perder peso y mantenerlo controlado. Mientras que la hipnoterapia no derrite mágicamente libras, puede ser útil para reforzar la motivación, y para ayudar a las personas a cambiar su comportamiento y actitudes sobre la alimentación y la actividad física.

El Dr. Andrew Weil es director del Centro de Medicina Integrativa en la Universidad de Arizona. Weil describe la “medicina integrativa” como aquella que tiene en cuenta la persona en su totalidad (cuerpo, mente y espíritu) y combina los tratamientos convencionales con los naturales y alternativos.

Hypnosis for Health by Dr. Andrew Weil - Drweil.com

La entrada Hipnosis para la Salud por el Dr. Andrew Weil aparece primero en Sanazion.com.

]]>
874