Origen y Simbolismo de la Navidad

Alrededor del mundo la navidad es una fecha especial para todos, una festividad que nos une, nos llama a compartir y a unirnos en familia.

La Religión tiene mucho que ver en esta festividad pero no siempre es una fiesta religiosa, muchos celebran la navidad como una oportunidad para reencontrarse con familiares y amigos. otros renuevan su fe en sus creencias religiosas, en general la navidad es una fecha que nos permite estar más unidos en la mayoría de casos, aunque también es un momento nostálgico para otros que traen recuerdos, y hasta tristezas.

Según la religión cristiana la navidad o natividad es la fecha del natalicio de Jesús, esto de acuerdo con su libro sagrado la biblia. Esta afirmación es puesta en duda por algunos estudiosos puesto que por aquellas fechas es muy poco probable que se diera un nacimiento en esas condiciones, por otro lado cabe resaltar que la fecha celebrada antes de la instauración de la navidad era la fiesta de Epifanía, la cual era una fecha de conmemoración y recuerdo de la visita de los reyes magos.

En el “Diccionario de las Religiones”, se lee:
Navidad y Epifanía – El aniversario del nacimiento de Jesús quedó fijado el 25 de diciembre; esta decisión se tomó en Roma entre los años 325 y 354 de nuestra era, es decir, después que una fiesta cristiana de la epifanía del Señor hubiera reemplazado en Oriente a la antigua festividad de la luz”.

En otras partes del mundo se celebra el cambio de estación o Solsticio de invierno, en donde el sol “nace” nuevamente y trae alegría después de un frío invierno donde predomina la oscuridad. Esta idea es fundamental para tener algunas luces sobre el origen de esta fiesta, pues la navidad fue instaurada en Roma cuatro siglos después de la era cristiana, y coincide con antiguas fiestas paganas que le rendían culto a la naturaleza, como el solsticio y Saturnalia, festividades que se daban por aquellas fechas.

Saturnalia tenía muchas coincidencias, por ejemplo se daban regalos a los niños, se cenaba en familia. además coincide con el nacimiento del dios persa Mitra. la iglesia católica instauró el 25 de diciembre para dar más relevancia al nacimiento de Jesús y reafirmar su condición de deidad.

Si bien el origen histórico puede tener diversas interpretaciones, es muy usual ver la relación con fenómenos naturales. El nacimiento del “Mesías” con el sol por ejemplo, dado que la palabra griega Christos, es la traducción del hebreo Mashiah o Mesías, cuya traducción es “El Ungido”, la tradición del ungir puede remontarse a los egipcios y El Ungido era el Mesías, cuyo rango era solo comparable al de los reyes.

Simbolismo de la Navidad

Históricamente podemos acercarnos a los orígenes de la natividad, pero esta contiene muchos símbolos que son propios de distintas épocas, pues como vimos anteriormente la navidad tiene su origen en antiguas costumbres.

El Árbol de Navidad: Puede relacionarse con el árbol de la vida, el árbol del Edén, el árbol del conocimiento o también con el árbol de la cábala adornado por sus sephirotes, así como el Yggdrasil, árbol del universo de la mitología nórdica.

Papa Noel: Santa Claus, Babbo Natale, son algunos de los nombres con los que se le conoce, San Nicolás fue un Obispo de Myra en Asia menor, quien fuera martirizado y alcanzó gran popularidad en Europa. Sinterclaas era un personaje de origen holandés cuyo origen más antiguo aun refería a un duende que se colaba en las casas a dejar regalos, aunque muchos lo asocian a determinados productos o marcas, el origen de “Santa” puede remontarse mucho tiempo atrás

La Estrella del Oriente: La estrella es un símbolo que encierra muchos secretos por sí misma, pero en relación con la “estrella de oriente”, esto puede relacionarse con un fenómeno astronómico estudiado desde la antigüedad conocido como, “estrellas heliacas”, las cuales nacen antes que el sol y no pueden ser percibidas a simple vista hasta el meridiano, era conocido por los egipcios el ascenso heliaco de sirio el cual tiene un intervalo aproximado de un año.

Muérdago: Esta planta venerada por los celtas se usaba para saludar al sol en los equinoccios, y fue tenido en alta estima por los druidas y diferentes culturas, se le consideraba una planta solar.

Estos son algunos de los símbolos de la navidad, cambian según el lugar y la época pero tenemos presente que nos acompañan siempre en esta fecha.

Distintas costumbres y creencias nos acompañan y sea o no que celebremos la navidad debemos ser tolerantes y respetuosos con las creencias de los demás.

“Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar”. --Diógenes de Sìnope