fbpx

Noesiterapia: El Pensamiento Como Terapia

El ser humano se encuentra viviendo en la ignorancia, desconociendo la capacidad que posee para poder deshacerse del dolor y de las enfermedades, esta capacidad es la de dominar los pensamientos, en donde usan su propia energía, la energía del alma, para vivir una vida plena, llena de luz, llena de amor. –Dr. Ángel Escudero.

Esta terapia surge en la década de los 70s, bautizada así por el Dr. médico cirujano Ángel Escudero, español de nacimiento y que en la actualidad se encuentra difundiendo la información y poniéndola en práctica.

Noesis proviene del griego que significa acción de pensar y terapia que significa curación por lo tanto Noesiterapia viene a ser la curación por el pensamiento. Esta técnica consiste en descubrir que nosotros tenemos la capacidad de dominar nuestros pensamientos, una vez comprendido esto podemos emplearla como terapia.

El Dr. Escudero realiza intervenciones quirúrgicas, en donde emplea la anestesia psicológica es decir, sin sustancias químicas. Sus pacientes se encuentran plenamente conscientes en la mesa de operaciones en donde algunos escuchan música otros prefieren charlar pero siempre al terminar la intervención, salen del quirófano caminando por si solos.

Realmente descubrir que nosotros tenemos el control de nuestra mente, de nuestros pensamientos es asombroso, si bien es cierto es difícil tener pensamientos solo positivos, ya que existe la contaminación mental por la cual nos encontramos invadidos y hasta bombardeados (imágenes negativas, propagandas, noticieros, etc.) debemos evitarlo, para así concentrarnos en lo que deseamos.

¿Qué es lo que ocurre en el cerebro para ya no sentir dolor?

Cada pensamiento produce una respuesta biológica, que puede ser negativa (RBN), va acompañada de predominio simpático originando un aumento de producción de adrenalina, o positiva (RBP).

Este método consiste en producir RBP mediante la activación del Sistema Nervioso Parasimpático Vagal Muscarínico y también una psicoanalgesia volitiva (de la voluntad del paciente).

En una persona que vive en RBP se pueden apreciar una serie de signos de predominio vagal muscarínico: boca húmeda, relajación muscular, normotensión, normocardia, mejor hemostasia, mejor cicatrización de las heridas, mejor estado inmunológico, tranquilidad y autocontrol, entre otros.

El dolor se puede definir como una experiencia desagradable acompañada de la RBN producida por un estímulo irritativo en el cuerpo o por un pensamiento negativo que actualiza el recuerdo de un dolor anterior.

Aplicaciones de la Noesiterapia

La Noesiterapia se ha aplicado en múltiples operaciones quirúrgicas sin necesidad de utilizar anestesia química, a todas las especialidades médicas con sorprendentes sanaciones y aportando mejorías notables en el estado de los pacientes.

El Dr. Escudero llevó las cirugías a nivel de la maternidad así surgió la Psicoanalgesia MaternoFetal en donde la mujer aprende a controlar la sensibilidad de su cuerpo y todos los mecanismos del parto en donde puede llegar a dar a luz sin traumas, sin dolor, en un ambiente de tranquilidad y felicidad, solo practicando esta técnica la anestesia psicológica es inmediata, de esta manera se trae al mundo a un ser en un ambiente puro de amor.

Usado también en fotofobia, conjuntivitis alérgica, hiperemia, pterigión, epífora, ojo seco así como en odontología realizando curaciones y extracción de muelas.

También al poner en marcha los mecanismos naturales de la curación, es aplicado para defenderse del estrés y mejorar cualquier actividad humana como aumentar el rendimiento deportivo, mejorar las relaciones familiares, en el trabajo y afectivas, superar miedos, ganar autoestima.

Realizando el ejercicio

  • Lo primero que se debe hacer es encontrar un lugar tranquilo y colocarse en una posición cómoda, si se desea se puede ayudar con música de relajación.
  • Luego habrá que cerrar los ojos y girarlos ligeramente hacia arriba hasta que los párpados empiecen a temblar.
  • Repetir mentalmente la frase: “mi boca se llena de una saliva fluida, fresca y agradable”. Este paso es fundamental ya que la saliva fluida es un síntoma de activación del sistema parasimpático, además el cerebro responde mucho mejor a las órdenes que damos cuando el parasimpático está activado.
  • Cuando la boca esté llena de saliva, enfocarse en la parte que se desee anestesiar; por ejemplo anestesiar un brazo y repetir: «mi brazo derecho esta anestesiado, relajado, ligero, flotando, cada vez más y más relajado» (hacerlo varias veces).
  • Es en este momento en el que ya no se sentirá dolor, podrás pellizcarte con tu otra mano, o si tuvieras a alguien cerca en ese momento, podrás pedirle de que te hinque con una aguja en el brazo derecho, para ver si efectivamente el brazo se encuentra anestesiado.

“La enfermedad suele ser, en la vida de las personas, un vacío de amor, lo que se traduce en una disarmonía psicosomática. Psicológica y físicamente la enfermedad es una demanda de amor.”–Ángel Escudero

Cada uno debería valorar lo que es el Amor, no hay que confundir el desamor con el apego egoísta (del ego) hacia personas, situaciones o cosas materiales, tampoco hay que confundir el amor propio (normalmente egoísta) con el AMOR.

El verdadero AMOR está dentro de ti, tú eres Amor, por lo tanto no intentes buscar fuera lo que tiene dentro. Cuando hacemos meditación nos unimos a nuestro verdadero Ser y eso es Amor.

Por Aleja Bama