La Ciencia Confirma Lo Que La Respiración Meditativa Le Hace A Tu Cerebro

Todos sabemos que el estrés influye en tu bienestar. Un nuevo estudio muestra que la respiración consciente realmente cambia la forma en que funciona tu cerebro.

Entre comprar regalos de última hora, prepararse para atender invitados, cocinar para mucha más gente de la que estás acostumbrada y luchar contra el atasco, solo tenemos una pregunta: ¿Quién está listo para acabar con esta locura?

Sí, las vacaciones pueden hacer que sea difícil encontrar la calma. Llegan todos los años y, sin embargo, seguimos cayendo en la trampa de dejar que el estrés nos supere. Somos humanos pero aquí está la cosa, no tiene que ser así, y ya tenemos las herramientas dentro de nosotros para controlarlo.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Northwestern University en Illinois y la Northwell School of Medicine de la Hofstra University en Nueva York muestra que concentrarse en la respiración mejora el rendimiento de ciertas partes del cerebro, incluidas las cortezas cingulada anterior, premotora, insular e hipocampática. Se sabe que algunas de esas áreas están relacionadas con el estrés.

La principal conclusión del estudio es que es una de las pocas veces que los científicos han podido ver una mejoría marcada después de instruir a los sujetos para que se centren en su respiración. Su co-autor, el profesor israelí Moran Cerf, quería saber cómo podemos obtener acceso a partes de nuestro cerebro que normalmente no están bajo nuestro control consciente.

Después de instruir a un grupo de pacientes para que realizaran una tarea con y sin centrarse en su respiración, Cerf y su colega, el Dr. José Herrero, pudieron ver cambios tangibles y marcados.

«Los hallazgos brindan apoyo neuronal para el asesoramiento que se les ha dado a las personas durante milenios: durante los momentos de estrés, o cuando se necesita una mayor concentración, concentrarse en la respiración o hacer ejercicios de respiración puede realmente cambiar el cerebro», dijo Cerf, un alumno de Tel Aviv. Universidad.

¿Podría ser tan simple? ¿Para ser mejor, respirar mejor? Cerf dice que sí, y con la ciencia ahora respaldándola, la técnica podría tener todo tipo de beneficios.

Los hallazgos de la investigación muestran que el consejo para «respirar profundamente» puede no ser solo un cliché», dijo Cerf.

-Jaime Bender-

About Aleja