fbpx
21 August, 2019

Antigua Sabiduría para Tiempos Modernos

Desde tiempos remotos el ser humano trata de explicar su realidad, diferentes filósofos, científicos y estudiosos llegaron a ciertas conclusiones en cada rama de su ciencia. En esta oportunidad seleccionamos las mejores frases y reflexiones de distintas épocas, las cuales se pueden aplicar hoy en día.

Frases de grandes pensadores que podemos aplicar a nuestra vida tratando de emular aquello que nos sirva en estos tiempos “modernos”, en los que poco a poco se va perdiendo las ideas principales que formaron nuestra sociedad, virtudes y valores que pierden sentido en una sociedad cada vez más acelerada, respiremos profundo y leamos con calma estas frases de sabiduría antigua, para tiempos modernos.

Rabindranath Tagore, filósofo, poeta, músico y novelista, nos deja una frase con su punto de vista espiritual en la cual se puede leer: “Únicamente nos ayuda aquél que nos hace comprender que las cosas pierden su valor ficticio y su poder tiránico sobre nosotros, tan pronto como llegamos a libertar nuestro espíritu”.

Lyn Yutang, escritor chino nos deja esta reflexión: “La sabiduría de la vida consiste en la eliminación de lo no esencial. En reducir los problemas de la filosofía a unos pocos solamente: el goce del hogar, de la vida, de la naturaleza, de la cultura”.

El filósofo romano Marco Aurelio; habla sobre la vida y la reciprocidad, con esta frase: “Hay quien, después de haber hecho un favor a otro, se apresura a pedirle la recíproca. Otros no llegan a esto; pero en el fondo consideran como un deudor al favorecido, y tienen siempre en el pensamiento el servicio prestado. Pero lo único noble es ignorar el beneficio hecho, a ejemplo de la vid que una vez dado su fruto no espera que se lo agradezcan, y del caballo que acabó su carrera, del perro que levantó su caza y de la abeja que amasó su miel”.

Sri Ramana Maharshi, importante maestro del hinduismo presenta esta idea: “La mente del hombre medio se ve constantemente ocupada por un flujo continuo de pensamientos, y como consecuencia resulta excesivamente débil en la mayor parte de los individuos. Cuando, en lugar de una serie de pensamientos inútiles, se presenta sólo uno, constituye por sí mismo una energía y tiene una amplia influencia”.

Siddharta Gautama, Buda en el “Dhammapada”, nos deja esta reflexión: «Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo. Habla o actúa con mente pura y la felicidad te seguirá como tú misma sombra, inseparable».

El físico y matemático alemán Max Planck, deja su concepción de un ser supremos en la siguiente frase: «Como un hombre que ha dedicado su vida entera a la ciencia más lúcida, al estudio de la materia, puedo decirles lo siguiente, como resultado de mis investigaciones referentes a los átomos: ¡No existe la materia como tal! Toda la materia se origina y existe solamente en virtud de una fuerza que hace vibrar las partículas de un átomo y mantiene unido este minúsculo sistema solar del átomo… Debemos asumir tras esta fuerza, la existencia de una Mente consciente e inteligente. Esta Mente es la Matriz de toda la materia.»

El filosofo y escritor hindú Jiddu Krishnamurti, sobre la verdad: “El mundo está tan lleno de opiniones como lo está de personas. Y usted sabe qué es una opinión. Uno dice esto, y algún otro dice aquello. Cada cual tiene una opinión, pero la opinión no es la verdad; por lo tanto, no escuche una mera opinión, no importa de quién sea, sino descubra por sí mismo qué es lo verdadero. La opinión puede cambiar de la noche a la mañana, pero no podemos cambiar la verdad”.

El filósofo Séneca nos deja la siguiente frase para meditar: “No tiene Dios en la tierra lugar más agradable que un alma pura. No se le deben construir templos de piedra superpuestas a grandes alturas, cada cual debe consagrar un pecho por morada”.

El conocido físico y filósofo Isaac Newton, sobre la moral: “Si conseguimos perfeccionar las ciencias podemos esperar también perfeccionar la moral sin la cual no es el saber más que un nombre vano”.

Estas grandes mentes, estudiaron la vida y el comportamiento humano, la sociedad y los problemas que desde siempre atañen al ser humano, guardemos los pensamientos que resuenen en nuestra conciencia, salvemos algo de este conocimiento antiguo y apliquémoslo en estos tiempos “modernos”.

Por Alexander Barranca