La Kabbalah y sus Misterios

El misticismo que tiende a revelar las extraordinarias realidades contemplativas del universo, fue transmitido por Dios a Moisés, el eminente legislador del pueblo hebreo, durante su histórica permanencia en el Monte del Sinaí. El vocablo hebreo Cabala significa “tradición” y a la vez “transmisión”. Resulta ser, por lo tanto, la Mística y la Metafísica hebrea, carente de toda idea de superstición o brujería.

Nada tiene que ver, con lo que acabo de exponer, los yoguis musulmanes o los místicos hindúes; empeñados en conseguir el NIRVANA. Los cabalistas hebreos se preocupan, junto a su desvelo y devoción, de averiguar los secretos relativos a la estructura del Universo, de los misterios del Cielo, llamados en hebreo SOD. La cábala es por lo tanto, la piedra fundamental de la tradición esotérica hebrea. Es un cuerpo filosófico que se encuentra entremezclado en los textos bíblicos y talmúdicos principalmente en EL ANTIGUO TESTAMENTO, así como en el vasto complejo de simbolismo alquímico, astrológico, entre los que se incluyen también EL TAROT; esa baraja misteriosa que resulta ser de extraños orígenes pero que se relaciona íntimamente con el vocablo TORÁ.

Los estudios cabalísticos y esotéricos hebreos abarcan la alta metafísica, la cosmología, la etnografía, la gnosis, la ontología y la geometría, así como la íntima contextura del universo, obra del Dios Eterno.

De acuerdo pues, con la tradición, la cábala es la revelación de Dios recibida por Moisés por conducto del Arcángel Metratón, el cual se encuentra cara a cara con Dios. De sus orígenes se dice que fue solo reservada a la tradición oral, habiendo sido transmitida en los tiempos bíblicos por el ilustrísimo sabio hebreo Rabi Simeon Baryohay a través del Zohar o Libro de Los Esplendores.

Acceder al contenido de la referida obra maestra resulta particularmente difícil, toda vez que se requiera para ello un perfecto conocimiento del idioma hebreo y del idioma caldeo. Pero en el transcurso del siglo XII apareció escrita en España por el insigne cabalista Don Moisés de León y por consiguiente asequible al mundo occidental por conducto de la obra de Pico de la Mirandola, Knorr, Von Konrath, Cornelio Agrippa, etc.

El Árbol de Vida es en realidad una especie de sistema-archivo universal, sobre el que pueden hilarse, no solo los datos adquiridos por los sentidos en el mundo físico, sino, los obtenidos por distintos métodos en los mundos interiores, es decir en el mundo subjetivo como en el objetivo.

El Árbol de Vida es en realidad una especie de sistema-archivo universal, sobre el que pueden hilarse, no solo los datos adquiridos por los sentidos en el mundo físico, sino, los obtenidos por distintos métodos en los mundos interiores, es decir en el mundo subjetivo como en el objetivo.

¿Qué es la felicidad para la Kabbalah?

Es algo permanente, incondicional. Yo estoy bien si tengo o no tengo, si soy o no soy, si me da o no la vida porque entiendo que lo que soy, tengo y me dan es lo mejor para mí. La Kabbalah explica que no hay nada que sea realmente malo. Todas nuestras acciones, positivas o negativas son la causa de lo que viene después. Si entiendo que lo que estoy viviendo es efecto de algo que hice y asumo mi responsabilidad, no tengo por qué subir y bajar en mi estado de felicidad.

Él formó del Tohu (vacío) algo e hizo de lo que no existía algo que sí existe. Talló grandes columnas del éter inaprehensible. Él reflexionó, y la Palabra (Memra) produjo todo objeto y todas las cosas por su Nombre uno. (Sepher Yetsiráh, IV, 5)

La tradición hebrea asegura que cuando moisés recibió las tablas de la ley en el monte sinai tambien el supremo le transmitió una serie de enseñanzas orales que únicamente podría revelar a los iniciados. muchos esoteristas consideran que la cabala era el lenguaje utilizado por los magos en la sumergida atlantida mientras que otros opinan que en Egipto y en babilonia fue donde surgió este sistema simbólico, por su similitud conceptual con la astrología. el sistema cabalístico proviene evidentemente de épocas muy remotas pero la primera recopilación formal que se ha hecho de este saber se efectuó al iniciarse la era cristiana.

El principal objetivo de la cabala es descubrir el significado secreto y simbólico de las palabras arcanas del antiguo testamento, así como la explicación de la creación del mundo y del conocimiento de Dios. uno de los conceptos fundamentales de la cabala es el concerniente a los diez sephirot o esferas que componen el árbol de la vida. las mismas no se consideran solo como números (van del uno al diez) sino como esencia misma de las cosas existentes. según el concepto cabalístico en lo desconocido solo existe lo absoluto, lo ilimitado.

Sobre Kábala y Judaísmo - René Guénon
 La Cábala en todo su Esplendor - Moisés de León 
 El Zohar Libro del Esplendor - Gershom Scholem
 El Libro de los Esplendores - Eliphas Lévi
 kabbalah.com

Sobre Alexander Barranca

“Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar”. --Diógenes de Sìnope