Cómo Saber si tus Chakras están Desbalanceados

Los Chakras son vórtices de energía a través del cual fluye la fuerza de vida a través de nuestro ser. En todo nuestro cuerpo encontramos siete puntos principales para concentrar la energía, y que también se ocupan de sostener los aspectos físicos, mentales y emocionales. Los chakras que están localizadas en la parte baja de nuestro cuerpo son nuestro lado instintivo, los que están mas arriba son nuestro lado mental.

Los chakras pueden tener varios niveles de actividad. Cuando ellos están “abiertos”, se considera que están operativos en una modalidad normal. La idea es que todos los chakras contribuyan a nuestro ser. Nuestros instintos trabajarían con nuestros sentimientos y pensar. Sin embargo, esto usualmente no es así. Algunos chakras no están suficientemente abiertos es decir están poco-activos, y para compensar otros chakras estos están sobre-activos. El estado ideal es donde los chakras están balanceados. 

chakrasz

Es un buen indicio que nuestros chakras estén abiertos porque nosotros nos sentiremos en sintonía con el Universo y nuestras experiencias con el entorno y con otros.

Las enfermedades, las alteraciones emocionales y el estrés, pueden ocasionar que el cuerpo pierda el balance a nivel energético y que se bloquee uno o varios chakras. Por lo tanto hay que abrir la mente y estar atentos a los síntomas de nuestro cuerpo y a las emociones, y así podremos dilucidar el estado de nuestros chakras.

 

¿Cómo saber si los Chakras están abiertos,  poco activos o desbalanceados ?

Vamos a hacernos algunas preguntas, es importante saber cuando la respuesta es un Si, si las respuestas son positivas, el chakra probablemente se encuentre abierto. Por el contrario si las respuestas son débiles o no te encuentras seguro habrá que trabajar en dicho chakra.

Chakra de la Raíz – Muladhara: Yo tengo. Es el que se encuentra en la base de la columna, en el coxis.

raizmu

¿Me siento físicamente vibrante, saludable, con mucha energía y de gran alcance en el mundo? ¿Me siento como en casa aquí? ¿Tengo un fuerte deseo de vivir? ¿Amo a mi cuerpo y lo aprecio como un tesoro maravilloso?

El chakra raíz se trata de estar físicamente allí y sentirse en casa incluso en situaciones incomodas. Si esta abierto, te sientes conectado a la tierra, estable y seguro. No necesariamente desconfías de la gente. Te sientes presente en el aquí y en el ahora y te sientes conectado a tu cuerpo físico. Sientes que tienes suficiente territorio.

Chakra Sacral – Swadhisthana: Yo deseo. Está ubicado dos pulgadas por debajo del ombligo.

sacro

¿Tengo un fuerte impulso sexual saludable? ¿Me siento confiado y sexualmente pleno? ¿Puedo expresarme sexualmente, dar y recibir placer?

El chakra sacral se trata de sentimientos y sexualidad. Cuando esta abierto, tus sentimientos fluyen libremente, y son expresados sin que tu seas sobre-emocional. Tu estas abierto a la intimidad y puedes ser apasionado y animado. No tienes problemas con tu sexualidad.

Chakra del Plexo solar – Manipura: Yo puedoSe encuentra tres pulgadas por encima del ombligo.

plexo

¿Sé lo que quiero, y soy capaz y de manifestarlo? ¿Puedo tomar decisiones y actuar sobre ellas? ¿Estoy consciente de mis emociones y poder controlarlas? ¿Soy capaz de tipo mental y puedo resolver problemas a través de mis sentimientos?

El chakra del plexo solar se trata de agregarte a ti mismo a un grupo. Cuando esta abierto te sientes en control y tienes suficiente autoestima.

Chakra del Corazón – Anahata: Yo amoEstá ubicado en el músculo cardíaco.

corazon

¿Me amo a mí mismo, amo a mis amigos y familiares? ¿Tengo un fuerte sentido de la compasión para con todos los seres vivos? ¿Puedo aceptar a los demás como son, sin necesidad de que cambien? ¿Debo esperar lo mejor de la gente, y buscar lo mejor de ellos? ¿Soy bueno en la cooperación?

El chakra del corazón se trata de amor, amabilidad y afecto. Cuando se abre, tu eres compasivo y amigable, y trabajas en relaciones armoniosas.

Chakra de la Garganta – Vishuddha: Yo hablo. Está ubicado en la parte superior del esófago.

garganta

¿Puedo expresarme con habilidad y facilidad? ¿Hago las cosas prácticas que tengo que hacer para estar saludable, feliz y exitoso? ¿Asumo la responsabilidad de mi vida en vez de culpar a otros por mis problemas sin esperar que otros cuiden de mí? ¿Me siento digno de recompensa por mis esfuerzos? ¿Tengo suficiente fe en mí mismo a asumir riesgos, aceptar los desafíos?

El chakra de la garganta se trata de la auto-expresión y de hablar. Cuando esta abierto tu no tienes problema expresándote, y podría ser que lo hagas como artista.

Chakra del Tercer ojo – Ajñá: Yo comprendo. Se encuentra ubicado entre las cejas, en el medio de la frente.

tercerojo

¿Estoy mentalmente fuerte y soy capaz de resolver las cosas? ¿Tengo un montón de ideas creativas, y el hábito de tomar las medidas necesarias para hacerlas realidad? ¿Soy capaz de visualizar mis metas y sueños? ¿Cómo puedo definir objetivos realistas y alcanzables?

El chakra del tercer ojo se trata de entendimiento y visualización. Cuando esta abierto, tu tienes gran intuición. Puede ser que tiendas a fantasear.

Chakra de la Corona – Sahasrara: Yo soy. Se encuentra en la parte superior de la cabeza.

corona

¿Me siento como si yo fuera parte de algo grande y maravilloso? ¿Me siento conectado a Dios, al Espíritu del Universo, y siento que mi vida tiene un propósito? ¿Soy capaz de verme con honestidad para descubrir las lecciones de mis experiencias con el fin de desarrollar la sabiduría?

El chakra de la corona se trata de sabiduría y ser uno con el mundo. Cuando este chakra esta abierto tu no tienes prejuicios y eres consciente del mundo y de ti mismo.

 

Significado de Chakras poco Activos o Desbalanceados

 

Primer Chakra Poco activo
La persona esta desvitalizada, su voluntad de vivir esta muy disminuida. Si tiendes a ser miedoso o nervioso, tu chakra de la raíz esta poco-activo. Fácilmente sentirás que no eres bienvenido.

Cuando se presenta un bloqueo de este chakra, hay molestias en las piernas, los pies, el sistema inmunológico, la próstata y los órganos reproductivos masculinos. Si este chakra no está balanceado también puede aparecer la artritis y diferentes desórdenes digestivos.

Segundo Chakra Poco activo
La persona tiene dificultad para recibir y dar amor. No hay potencia sexual. Si tiendes a ser tieso, rígido, sin emoción, o si tienes una cara seria, tu chakra sacral esta poco-activo. No eres abierto con las personas.

La falta de equilibrio en este chakra provoca problemas sexuales y del sistema excretor y dolores ubicados en las caderas y en la espalda baja. A nivel emocional, impide el control y la expresión de las emociones.

Tercer Chakra Poco activo
Cuando el chakra del plexo solar esta poco-activo tienes dificultad para sentir, bloqueas tus sentimientos. No sentirás amor y aceptación por ti mismo. Sentimientos de rechazo personal y desinterés de la propia salud. Probablemente eres tímido y no consigues lo que quieres.

Afecta el cuerpo a nivel digestivo, puede presentarse presión arterial alta, diabetes y fatiga crónica. A nivel sentimental, el desbalance de este chakra influye en la autoestima y el temor a las críticas.

Cuarto Chakra Poco activo
Tienes dificultad para amar sin recibir nada a cambio. Ausencia de propósito y significado de tu existencia. Tenemos la idea equivocada de que Dios y todos se oponen a nuestra voluntad. Cuando tu chakra del corazón esta poco-activo, tu eres frío y distante.

Algunas de las complicaciones derivadas del desequilibrio de este chakra, son el asma, las enfermedades del corazón, los dolores en la parte superior de la espalda y en los brazos. A nivel emocional, pueden presentarse celos, mal humor y sentimientos de soledad.

Quinto Chakra Poco activo
Cuando este chakra esta poco-activo tiendes a hablar muy poco, y probablemente eres tímido e introvertido. No puedes hacerte cargo de tu vida. Profesionalmente estas frustrado, no haces lo que quieres. No decir la verdad podría desbalancear este chakra.

Si no está bien balanceado, pueden producirse condiciones como problemas faciales, infecciones en los oídos, úlceras, laringitis y dolores de garganta. Con respecto a lo sentimental, puede haber problemas de comunicación y miedos infundados.

Sexto Chakra Poco activo
Si esta poco-activo, tu no eres muy bueno pensando por ti solo, y puede ser que tiendas a depender de autoridades. Puede ser que tengas un pensamiento rígido, confiando demasiado en tus creencias. Puede que hasta te confundas fácilmente. Puedes tener las ideas bloqueadas.

Si este chakra no está activado, pueden aparecer dolores de cabeza, visión borrosa, pérdida de cabello, desórdenes hormonales y cansancio en la vista. En el aspecto emocional, se presentan anomalías en el carácter, volubilidad, falta de concentración y un sentimiento de rechazo hacia sí mismo.

Séptimo Chakra Poco activo
Si esta poco activo, es probable que no hayas conectado tu ser espiritual a tu ser físico, tu no eres consciente de la espiritualidad. Tu eres probablemente muy rígido en tu forma de pensar.

A nivel físico, puede afectar en aspectos como la sensibilidad a la luz, al ruido o la depresión. En cuanto a lo sentimental, se dan sensaciones de confusión, prejuicios o miedos.

Chakras sobre-activados

No tiene sentido tratar de bajar la actividad en los chakras que están sobre-activos, ya que estos están compensando por los otros chakras. Para restaurar la compensación, ellos volverían a estar sobre-activos rápidamente. Para evitar que ellos hagan la compensación, los chakras a los que ellos están compensando deben ser abiertos.

Primer chakra sobre-activado
Si este chakra es sobre-activo, puede que seas muy materialista y codicioso. Probablemente estés obsesionado con la seguridad financiera y te resistes a los cambios.

Segundo chakra sobre-activado
Si este chakra esta sobre-activo, tiendes a ser emocional todo el tiempo. Te sentirás emocionalmente unido a las personas y puedes ser muy sexual.

Tercer chakra sobre-activado
Si este chakra esta sobre-activo, tu eres dominante y probablemente hasta agresivo.

Cuarto chakra sobre-activado
Si este chakra esta sobre-activo, tu sofocas a la gente y tu amor probablemente tiene razones egoístas.

Quinto chakra sobre-activado
Si este chakra esta sobre-activo, tiendes a hablar demasiado, usualmente eres dominante y mantienes a la gente a distancia. No eres bueno para escuchar, si este es el caso.

Sexto chakra sobre-activado
Si esta chakra esta sobre-activo, puede ser que vivas demasiado en un mundo de fantasía. En casos excesivos, puedes hasta tener alucinaciones.

Séptimo chakra sobre-activado
Si este chakra esta sobre-activo, probablemente intelectualizas las cosas demasiado. Puedes ser adicto a la espiritualidad y estas probablemente ignorando las necesidades de tu cuerpo.

Entérate Como Balancear los Chakras.

Sobre Aleja