Beneficios de la Geometría Sagrada y la Psicogeometría

La Geometría Sagrada permite la sincronización de los dos hemisferios ya que la percepción de las imágenes, los colores, las formas, las experiencias místicas y los niveles meditativos que se alcanzan con la contemplación o la realización de dibujos mandálicos, son procesos que se realizan en el hemisferio derecho. Todo lo relacionado con la geometría, que implica matemática, orden espacial, proporciones, iconografía y razonamiento, está procesado por el hemisferio izquierdo.

De esta forma el hemisferio izquierdo con la Geometría Sagrada, se involucra con la experiencia mística y no la cuestiona, no la “sabotea”, al contrario, la apoya porque consigue un marco lógico, una comprensión intelectual para explicar estados más sutiles del ser. En la ciencia vemos cómo la Geometría Sagrada es la matriz para crear la vida. El ADN, cuya función es la preservación de la vida, tiene una forma helicoidal basada en una espiral de dodecaedros desdoblados.

Hay estudios psicológicos que consideran que la proporción áurea está relacionada con la percepción de la belleza por el cerebro humano. Así se cree que obras como las pirámides o la acrópolis pudieron ser construidas siguiendo esta proporción.

Hay estudios psicológicos que consideran que la proporción áurea está relacionada con la percepción de la belleza por el cerebro humano. Así se cree que obras como las pirámides o la acrópolis pudieron ser construidas siguiendo esta proporción.

Los patrones geométricos se encuentran en las moléculas de todos los elementos físicos, en las fórmulas químicas, en las ondas de los sonidos…en cada partícula de nuestro complejo universo. Sin la Geometría Sagrada que forma el orden de los átomos en los elementos como el oxígeno, el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno y el magnesio, no existiría la vida como la conocemos.

La Geometría Sagrada estudia la existencia de patrones geométricos ideales que reglan el Universo, como expresión material y funcional de un ordenamiento inteligente. Macrocósmicamente existe tal orden y Microcósmicamente (nosotros, nuestras relaciones interpersonales, nuestra salud física, nuestros afectos, nuestro desempeño material, nuestra vida toda) será susceptible de estar ordenada de acuerdo, también, a ciertos patrones o matrices geométricos.

Psico-Geometría

En el trabajo Psicogeométrico, una de las herramientas consiste en “identificar” cada forma empleada y con cada uno de nuestros centros energéticos humanos (Chakras). La moderna Parapsicología se alimenta de la milenaria tradición médica china, en su afirmación de que el ser humano está formado por la interacción de tres naturalezas: un plano físico (obviamente, mi cuerpo) un plano mental (también obvio) y un plano energético, conformado por la suma de energías emitidas por nuestro organismo. A éste lo llamamos, precisamente, campo bíoenergético o bioplasmático.

Decálogo Psicogeométrico

1. El universo esta hecho de una sola sustancia: el Campo Unificado.

Explicación: El Todo siendo Todo es una Sola Cosa, y los “matices de diferenciación” que creemos percibir son sólo ilusiones (“Maya”, al decir sánscrito) de nuestros sentidos materiales. No vemos las cosas como son, sino deformadas por el cristal de nuestros condicionamientos, nuestros prejuicios, nuestras programaciones. Si las cosas fueran realmente como se ven, las vías del ferrocarril se unirían en el horizonte, pero no sólo sabemos que no lo hacen sino que ni siquiera existe el horizonte. Si algo tan basto como la percepción material se deforma así, ¿qué podemos esperar de nuestras percepciones emocionales, las actitudes de los demás, etc.?

2. La sustancia universal tiene una única forma de onda, La Onda Sinusoidal.

Explicación: Es la Ley de Vibración, que dice que en el Universo todo se mueve de manera circular o, más bien, en forma de curva cerrada o abierta como sinusoide. Cuando el microcosmos humano se comporta como una curva cerrada, repetimos, retrocedemos, pasamos una y otra vez por el mismo lugar, por la misma situación, cruzándonos para bien o para mal con las mismas personas. Cuando es abierta, que es como decir cuando “abrimos el juego”, no sólo nunca volvemos a pasar por lo mismo, sin que esa acción en sí conlleva la emisión de energía que siempre elevará el coeficiente negantrópico del Universo y, por ende, nuestra propia Negantropía*.

3. El universo puede ser descrito como una geometría de Anidación.

Explicación: Cuando las fuerzas y los campos son suficientemente fuertes, se vuelven sobre sí mismos. Una personalidad fuerte corre siempre el riesgo de convertirse en ególatra, una estrella cuya campo gravitatorio aumenta exponencialmente puede colapsar y transformarse en un “agujero negro”; ambas situaciones, en extremos tan opuestos del Cosmos, pueden ser graficados con un Toroide, lo que no es casual. La misma gravedad es una deformación del continuo espacio temporal en forma de nido. Pero también, esto significa que toda acción persistentemente voluntaria “deformará” el universo a nuestro alrededor atrayendo hacia nosotros a los demás.

4. En un universo hecho de ondas, solo el Foco Atencional es el medio que crea.

Explicación: Sólo existe lo que el principio del Mentalismo crea; de modo que la dimensión de nuestros “fantasmas”, de nuestros problemas y también de nuestros logros y soluciones existe en la medida que sean objeto de la debida atención. Pero como toda luz produce sombra en algún lugar, esto se traduce también en que si una circunstancia de nuestra vida es Foco Atencional de los demás en un sentido negativo, demandará por nuestra parte una multiplicación de esfuerzo revertirlo. Por ello, cuando quieras concretar algo en tu vida, que transcurra hasta lograrse de la manera más desapercibida posible.

5. La forma es lo único que el universo tiene para conservar. Todos los cambios cualitativos vienen de diferencias en la forma, no en la sustancia.

Explicación: Siempre trabajaremos en la vida con los mismos elementos, de manera que no tiene mucho sentido caer en el autoengaño de que “quizás la próxima vez” sólo a tenor que esa “próxima vez” traiga consigo “elementos” nuevos (necesariamente otras personas, otras circunstancias). Somos nosotros, sólo nosotros y siempre nosotros, los que le daremos a las circunstancias formas distintas.

6. La única manera de conservar la forma es manteniendo el nido de proporciones que contiene longitud, profundidad y volumen.

Explicación: Sostener algo negantrópicamente en el tiempo es cumplir el requisito que sea lo más armónico posible, consigo mismo y con el entorno. El agua es mucho más fuerte que el hierro, pues mientras éste llega a quebrarse en algún momento, el agua, al ser “agredida” se desplaza, adopta la forma de aquello que la arremete, lo envuelve y empapa y regresa luego a la misma situación anterior.

7. El mejor camino para mantener un nido de Razones es la Proporción Dorada.

Explicación: Cuando la razón entre un objetivo y los argumentos que tenemos para proponernos ese objetivo alcancen el valor de Phi, sólo entonces será un objetivo válido.

8. La coherencia en cualquier nivel es coherencia en todos los niveles.

Explicación: Integridad en todas las acciones de la vida llevan a una vida realizada, proponerse una vida con misión es darle sentido a cada acción cotidiana.

9. El ADN es la semilla de cristal de un cuerpo de luz de mayor dimensión.

Explicación: En el ADN está representado microcósmicamente la clave de nuestros cuerpos más sutiles, y mediante la activación de esa clave evolucionaremos a instancias superiores.

10. La luz, cuando es doblada sobre si misma, se conoce a si misma.

Explicación: Ama a tu prójimo como a ti mismo, no significa solamente que debas querer a los demás tanto como te quieres a ti, sino que debes quererte a ti tanto como dices que quieres a los demás.

*La Entropía (Segundo Principio de la Termodinámica) es la tendencia de un sistema “cerrado” (el Universo, la vida de un ser humano) a desintegrarse, a consumirse, a desordenarse. La Negantropía (o Entropía Negativa) es toda acción tendiente a revertir ese proceso.

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. El término fue propuesto por Benoît Mandelbrot en 1975. En muchos casos los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo capaz de producir estructuras autosimilares independientemente de la escala específica. Los fractales son estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura.

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. El término fue propuesto por Benoît Mandelbrot en 1975. En muchos casos los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo capaz de producir estructuras autosimilares independientemente de la escala específica. Los fractales son estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura.

Beneficios de la Geometría Sagrada

Tener una buena base en Geometría Sagrada desde temprana edad aporta una infinidad de beneficios para el estudiante. A continuación, se presenta una lista de beneficios terapéuticos, educativos e incluso espirituales. El estudio integral de la Geometría Sagrada:

  1. Despierta el hemisferio derecho del cerebro.
  2. Conecta y armoniza los dos hemisferios cerebrales.
  3. Permite la ubicación espacial del niño.
  4. Ayuda a los niños/as con déficit de atención e hiperactividad.
  5. Permite el entendimiento de las Leyes Universales.
  6. Ayuda a la comprensión de los principios matemáticos.
  7. Incrementa la creatividad.
  8. Desarrolla la inteligencia visual-espacial.
  9. Activa las glándulas pineal y pituitaria.
  10. Facilita el llegar a las ondas alfa y theta.
  11. Abre el campo psíquico/intuitivo y espiritual.

¿Qué relación hay entre La Geometría Sagrada y el despertar de la conciencia?

En efecto, la Geometría Sagrada es una herramienta muy potente de ayuda en la búsqueda del despertar espiritual. Nos lleva al conocimiento de uno mismo, de nuestra verdadera naturaleza tanto como la de nuestro entorno, permitiendo aperturar los niveles de comprensión necesarios en una octava superior de conciencia para actuar con sabiduría, amor y servicio.

En este aspecto la Geometría se vuelve Sagrada porque contribuye a este despertar gradual, como lo debe hacer cualquier disciplina o ciencia como las matemáticas. Cualquier principio o ley universal, ya sea de naturaleza física, electromagnética o espiritual, es susceptible de manifestarse en cualquier contexto, en virtud de que es una Ley. Por esta razón cualquier vía de conocimiento puede ser sagrada si se toma en cuenta este aspecto, todo depende del lugar en que se fije nuestra atención y, en este caso, la peculiar forma geométrica de conocer la realidad.

Por los textos de los sarcófagos sabemos que el dios Shu, asimilado a la Vida, es imperceptible a los ojos de los hombres. La Vida no puede verse, aunque sepamos que está ahí. De igual modo, Shu no puede verse, porque él es la Vida. Sin embargo los egipcios sabían que Shu estaba ahí, en el aire, y por eso, decían que “aspiraban el aliento de la vida”. Al aspirar el aire, aspiraban a Shu, que estaba en él. Lo que si veían era la Luz que brillaba en el aire. Ese resplandor en el aire era la prueba inequívoca de que Shu, es decir la Vida, estaba allí.

El número áureo o la proporción áurea se estudió desde la antigüedad, ya que aparece regularmente en geometría. Se conoce ya de su existencia en los pentágonos regulares y pentáculos de las tabletas sumerias de alrededor del 3200 a.c.

Fuentes: www.pedagooogia3000.info - www.psicogeometria.com - www.fractalfield.com - www.danwinter.com

Sobre Alexander Barranca

“Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar”. --Diógenes de Sìnope